Derrame en Piura: ¿qué acciones se realizarán en los 90 días de emergencia ambiental?
- Entre las principales actividades figura la limpieza total del área afectada, el monitoreo de la calidad del agua y la atención en salud a quienes se expusieron al hidrocarburo.
jueves 26 de diciembre, 2024
Ayer 25 de diciembre, el Ministerio del Ambiente (Minam) declaró la emergencia ambiental en la zona afectada por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 20 del mismo mes, y que afectó zonas marinas y costeras desde la Refinería de Talara hasta Cabo Blanco.
Según la Resolución Ministerial 00443-2024-Minam, esta declaratoria tiene como objetivo de garantizar el manejo sostenible del área afectada, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental, a fin de proteger la salud de la población.
Con esta medida se implementará un Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo en el área afectada. Asimismo, se definirán las actividades específicas de las entidades públicas en coordinación con el Gobierno Regional de Piura y los municipios locales.
Cabe recordar que el nuevo desastre ambiental en el mar peruano afectó las playas Las Capullanas, Punta Malacas, Yapato, El Alto, Peña Negra y Retín de Cabo Blanco, en la provincia de Talara.
El hidrocarburo, según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), tuvo un desplazamiento en la zona intermareal y submareal abarcando áreas de 47.14 y 228.74, respectivamente.
Asimismo, el derrame produjo un impacto en el polígono Cabo Blanco – El Ñuro, debido a la presencia de hidrocarburos en la superficie del mar, y en la orilla del sur de la playa Batería Peña Negra de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau (RNMTG).
Acciones que se realizarán
Según la resolución, entre las principales actividades que se deberán realizar para cumplir con el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo, se encuentran la limpieza total del área afectada, el monitoreo de la calidad del agua hasta marzo de 2025, la atención integral de salud de la población expuesta al derrame, y el monitoreo y manejo de fauna afectada.
Otras acciones tienen que ver con la vigilancia y control en el ámbito de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, la ejecución de sesiones educativas sobre los riesgos de exposición al hidrocarburo (dirigido a la población, actores sociales, líderes y autoridades), y la comunicación sobre las playas que no deben ser visitadas por bañistas.
También se consideran las acciones respecto a las actividades pesqueras. Entre ellas figuran el monitoreo a los recursos hidrobiológicos en el Desembarcadero Pesquero Artesanal Talara, muelle Lobitos y otros lugares afectados, así como en mercados y lugares de expendio de recursos hidrobiológicos. Además, la medida otorga una suspensión por 6 meses a los pescadores artesanales afectados que tengan un crédito en el Fondepes; y el fortalecimiento de capacidades de pescadores a través de cursos sobre formalización.
Finalmente, se consideran también patrullajes para monitorear las acciones correspondientes a la emergencia, y el seguimiento semanal a Petroperú para verificar el cumplimiento de sus obligaciones ante el desastre ambiental.
Conoce todas las acciones que se realizarán, y los plazos:
Debe estar conectado para enviar un comentario.