Derrame en Piura: «No basta con la limpieza superficial, tiene que haber un plan de restauración»
- Jean Pierre Araujo, asesor legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), destacó las primeras acciones que se deben tomar frente a un hecho como este.
martes 24 de diciembre, 2024
Tras el derrame de petróleo sucedido en el mar frente a Lobitos (Piura) el pasado sábado 22, aún no se conocen las cifras exactas del hidrocarburo vertido en el mar. Sin embargo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha señalado preliminarmente una afectación de hasta 10 mil metros cuadrados, a partir de sus primeras observaciones.
Sobre las acciones urgentes a tomar en un hecho como este, Jean Pierre Araujo, asesor legal del programa Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), señaló la importancia de activar oportunamente los planes de contención para reducir el avance del petróleo.
“La sola contención, la limpieza o el hecho de que no veamos superficialmente hidrocarburo en el mar o en las orillas de las playas no quiere decir que el ecosistema esté restaurado. Va a haber procesos biológicos que van a tener que ser monitoreados por las autoridades, que van a generar luego medidas de recuperación y, luego, un plan de restauración que tendría que presentar Petroperú eventualmente, luego de que realicen estas primeras acciones”, señaló el abogado.
Además, tanto vecinos de Lobitos como pescadores de Cabo Blanco han reportado la aparición de la mancha negra en las orillas de sus playas. Por ello, desde la SPDA hizo un llamado para que las personas eviten exponerse ante estos compuestos.
“Comprendemos la desesperación de las personas, pero todo contacto con este hidrocarburo requiere de un conocimiento y de un equipo especializado para recuperarlo. No queremos que vuelvan a haber imágenes en las cuales personas tenían contacto directo sin tener guantes, ni elementos de seguridad e higiene para recuperar o recoger este hidrocarburo”, destacó Araujo.
En relación con la afectación a la fauna silvestre, puntualizó que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) tiene desde el 2022, una guía para el manejo de las especies ante situaciones como estas, por los que se debe cumplir los protocolos señalados en dicho documento.
Datos claves:
- Los reportes de aparición del crudo iniciaron el sábado 22, en la playa Capullana, en Talara, para luego expandirse a tres playas más (El Anchón, La Palizada y La Bola). Según información de pescadores de Cabo Blanco, la mancha llegó también a su zona.
- Según cálculos de la Municipalidad de Lobitos, existen unas 6 mil personas que trabajan en actividades vinculadas al mar, las mismas que serían afectadas por el suceso.
Debe estar conectado para enviar un comentario.