- Environmental Defense Fund (EDF) y ConCiencia Marina realizaron un estudio que expone los datos más importantes respecto a los impactos de este desastre ambiental en el mar peruano.
A más de un año del derrame de unos 12 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, aún hay evidencias de restos de hidrocarburo en diversas zonas como playas o acantilados, y el impacto sobre la economía de cientos de personas todavía persiste.
El desastre contaminó más de 7 millones de m2 de mar, 60 kilómetros de línea costera y comprometió dos áreas naturales protegidas. Asimismo, afectó a cinco comunidades pesqueras ribereñas (Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Pasamayo y Chancay).
A la fecha, el Estado ha elaborado un padrón de afectados con más de 10 mil personas, entre pescadores, comerciantes de playa, dueños de restaurantes, entre otros.
Según un informe de Environmental Defense Fund (EDF) y ConCiencia Marina, muchos de los afectados han recibido pequeñas compensaciones económicas para la manutención familiar; sin embargo, el monto otorgado no les permite cubrir sus gastos familiares habituales.
“Alrededor del 51 % de los afectados son pescadores artesanales de larga tradición mayores de 50 años, cambiar de rubro económico les resulta dificil e inviable por la edad; el desempleo es alto en las comunidades afectadas. La actividad pesquera ribereña se encuentra paralizada y se mantiene en absoluta incertidumbre”, señalan las organizaciones.
“Las percepciones locales y la afectación en la salud mental es un tema ignorado por las autoridades, lejos aún está la posibilidad de implementación de programas que puedan identificar, mitigar y prevenir afectaciones tanto a la salud física como emocional”, agregan.
Respecto a este derrame de petróleo, considerado el mayor desastre ambiental en nuestro litoral, Environmental Defense Fund (EDF) y ConCiencia Marina presentaron el siguiente video:
“El video visibiliza los rostros de las comunidades de pescadores artesanales afectadas por el derrame de petróleo producido en el terminal de multiboyas de la empresa Repsol en Ventanilla, el 15 de enero del 2022, con el fin de atraer la atención para dar solución a los impactos sociales, de salud y económicos que estas comunidades vienen enfrentando, a más de un año de ocurrido el desastre, sin contar con la debida atención ni por parte del gobierno ni de la empresa”, explican ambas organizaciones.
Los datos más sobresalientes son:
- 62 playas afectadas
- Más de 365 días sin poder pescar.
- 65 % de los pescadores artesanales obligados a migrar a otras fuentes de ingreso
- 67 % de las comunidades sienten desesperanza por la pérdida de sus medios de vida tradicionales.
- 88 % de pescadores percibe como poco confiable la información brindada por organismos del estado.
- 81 % de los pescadores artesanales presentan altos niveles de estrés.
- 72 % de los pescadores entrevistados manifiestan tener depresión.
- 73 % considera que sus relaciones familiares y amicales se han visto perjudicadas.
- 80 % de los pescadores menciona haber visto afectados sus hábitos de alimentación y descanso nocturno.
Comments are closed here.