Derrame de Repsol: afirman que playas y mar aún presentan contaminación por hidrocarburos

Foto: OEFA

  • A través de un comunicado, representes de diversos sectores recomendaron no asistir a 25 playas y no pescar en las zonas donde se sigue hallando petróleo.
  • Repsol negó que la contaminación aún persista, y afirma que las entidades estatales se guían por informes desactualizados.

 

A través de un comunicado, la “Mesa de Diálogo” que aborda la problemática social generada por el derrame de petróleo producido el 15 de enero de 2022, se pronunció sobre el estado de las playas y el mar afectados por el desastre ambiental ocurrido frente al mar de Ventanilla, en uno de los terminales de la refinería La Pampilla, operada por Repsol.

Según este grupo de trabajo, una evaluación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), realizada del 1 al 4 de agosto, reveló que en el agua superficial del mar de Ventanilla, en la playa Los Delfines, existe presencia de petróleo por encima de los estándares de calidad ambiental.

El comunicado también indica que se ha encontrado hidrocarburo en el fondo marino a la altura de las playas Costa Azul, Los Delfines y Cavero (Ventanilla); Santa Rosa Grande (Santa Rosa); Chacra y Mar, y Del Óvalo (Aucallama); Crisantemos Chancay y Cascajo (Chancay), y Grande (Huacho). Lo mismo ocurrió a la altura del terminal multiboyas N° 2 y de la playa Ventanilla.

Por otro lado, se encontró la impregnación de hidrocarburos en las zonas rocosas de las playas Cavero y Punta Lachay, en Ventanilla y Huacho, respectivamente.

Foto: OEFA

Playas aún contaminadas

La mesa de trabajo también recordó que -el pasado 17 de noviembre- la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), del Ministerio de Salud, informó que, de las 30 playas de baño y recreación impactadas por el derrame, 25 se encuentran aún en condición de afectadas.

Las playas aún contaminadas son:

  • Chica, Grande 1, Grande 2, Hondable, Los Corales, en el distrito de Santa Rosa.
  • Dieciocho Ancón, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Grande, D’onofrio, Casino Naútico, Esmar 1, Esmar 2, Los Pocitos, en el distrito de Ancón.
  • Costa Azul 1, Costa Azul 2, Bahía Blanca, en el distrito de Ventanilla.
  • Chacra y Mar, Chacra y Mar Peñón, en el distrito de Aucallama.
  • Puerto, Chancayllo, Agua Dulce, Acapulco y Río Seco, en el distrito de Chancay.

El comunicado también agrega que en estas playas se ejecutarán planes de rehabilitación, por lo que se insta a la población a no asistir a ellas hasta que se modifique esta condición a “ya no afectadas”.

Foto: OEFA

Recomiendan no pescar en la zona

Replicando el informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), que realizó una evaluación -entre el 12 y 26 de junio de 2023- en noventa estaciones de muestreo, el grupo de trabajo indicó que “no se cuenta con las evidencias concluyentes que permitan señalar que la zona afectada por el derrame esté libre de presencia de petróleo”.

Por este motivo, manifestaron que “no se cuenta con las condiciones para un desarrollo normal de las actividades extractivas de recursos hidrobiológicos relacionado con la pesca artesanal”.

Ante este dato, recomendaron “a las respectivas municipalidades a que dicten las medidas pertinentes según sus competencias, con el fin de salvaguardar la salud de la población”.

“La información técnica producida por los sectores u organismos técnicos correspondientes es oficial y de acceso público, y tiene como objetivo sustentar las medidas administrativas tomadas o por tomarse, con la finalidad de garantizar el acceso seguro de la población a las playas, los recursos hidrobiológicos y otras actividades que han sido afectadas por el derrame”, concluye el comunicado.

Repsol niega contaminación

Ante el comunicado de esta “Mesa de Diálogo”, la empresa Repsol afirmó que dichas afirmaciones son inexactas y desactualizadas, y representan “un atropello institucional frente a la inacción de las distintas autoridades”.

Según Repsol, “el mar y las playas de la zona cuentan desde hace meses con las condiciones aptas, tanto por los estándares de calidad nacionales como por los exigentes estándares internacionales, para que se reactiven la pesca y las actividades recreativas”.

La empresa también afirmó que las instituciones públicas que se han manifestado por este tema ignoran “los 8 informes oficiales de OEFA y los 3 informes realizados por la Autoridad Nacional del Agua, todos publicados en 2023, que reafirman las condiciones aptas del mar”.

Dato:

  • El grupo de trabajo está integrado por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, así como de los ministerios de Ministerio de Energía y Minas, de Salud, del Ambiente, de la Producción, de Justicia y Derechos Humanos. También lo integran representantes de OEFA, Imarpe, Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), y representes de los municipios y de organizaciones de la sociedad civil de los distritos afectados (Ancón, Aucallama, Santa Rosa, Ventanilla y Chancay).

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.