- El documento fue presentado ante la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Lima del Serfor con el fin de sumar argumentos para sancionar a los responsables del desastre ambiental.
La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presentó una denuncia administrativa ante la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima, a fin de sumar argumentos que sustenten la investigación dirigida a sancionar a los responsables por presuntamente abandonar, actuar con crueldad o causar la muerte de especímenes de fauna silvestre, a consecuencia del derrame de petróleo el pasado 15 de enero en la refinería La Pampilla, a cargo de la empresa Repsol.
La investigación se enmarca en el Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre, donde la infracción se encuentra calificada como muy grave, correspondiendo una multa mayor a 10 UIT hasta 5000 UIT, según se indica en el documento.
Entre los fundamentos, se menciona que la empresa Repsol no realizó aparentemente a tiempo acciones de respuesta inmediata, pese a que su plan de contingencia para derrames de hidrocarburos, aprobado en 2015, contemplaba procedimientos para la mitigación como limpieza o rescate de animales. Esta presunta demora ha dado lugar a la comisión de la infracción establecida en la legislación administrativa: “abandonar, actuar con crueldad y causar muerte a especímenes de fauna silvestre”. A esto se suma la poca precisión de la empresa al momento de informar sobre la cantidad de crudo vertido en el mar de Ventanilla, el cual logró extenderse hasta Ancón y, posteriormente, a otras playas del litoral peruano.
“Debido a la aparente tardía respuesta de Repsol, el derrame se extendió hacia las playas de Ancón, afectando a la fauna marina y aves de la zona, entre las que se pueden encontrar a la nutria marina, el pingüino de Humboldt, la chuita y el piquero, entre otras especies clasificadas como ‘En Peligro’ según declaraciones del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y según lo previsto en el listado nacional de especies amenazadas aprobado por Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI”, precisa la denuncia.
El documento también señala que, en este caso, se menciona la crueldad contra la fauna silvestre debido a que la contaminación por petróleo genera dolor y sufrimiento innecesario como ceguera, dificultad para volar en las aves o aumento de infecciones diversas especies, derivando en muchos casos en la muerte de los especímenes. De esta manera, se expone que del rescate de más de 150 especímenes de fauna silvestre realizado por la ATFFS-Lima, solo han sobrevivido la mitad, además de la información emitida por Sernanp sobre la muerte de, al menos, 10 aves por día a causa del derrame. El Minam, por su parte, reportó el avistamiento de 188 aves empetroladas y 14 muertes.
La denuncia también indica que el abandono de especímenes de fauna silvestre ocurre, teniendo en cuenta quelas acciones de búsqueda, rescate, implementación de centros de acopio, estabilización, rehabilitación y bañado de la fauna silvestre afectada estuvo a cargo de terceros en gran medida o en su totalidad, cuando le correspondía a la empresa asumirlas como presunto responsable del derrame.
En una reciente entrevista con radio Exitosa, Isabel Calle, directora ejecutiva de la SPDA, se refirió a la presentación de esta denuncia de la SPDA que ahora forma parte de los distintos procesos interpuestos por diversas organizaciones tanto del Estado como de la sociedad civil.
“La SPDA ha interpuesto una denuncia administrativa ante Serfor el lunes porque no queremos que se pierda de vista cuál ha sido la afectación a la fauna. Si bien ahora hay un convenio entre Repsol y el Parque de las Leyendas, hay un vacío y también hemos visto que ha fallecido fauna, cómo se ha contaminado y que no ha habido herramientas para cuidar de esta. En ese sentido, hemos presentado una denuncia que debería ser resuelta por la ATFFS de Lima”, indicó Calle.
Luis Zari, especialista legal del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la SPDA, señaló que la denuncia presentada ante la ATFFS de Lima debería no solo identificar a los responsables, sino finalizar con sanciones y aplicar medidas correctivas que eviten catástrofes ambientales como esta en un futuro.
“La denuncia pretende sumar argumentos jurídicos que ayuden a determinar la presunta responsabilidad de Repsol en el daño causado a la fauna silvestre por el derrame, daño que estamos evaluando como abandono, dolor, sufrimiento y muerte de diferentes especímenes, tal como se ha visto. Se sabe que hay especies que cumplen un rol muy importante en la biodiversidad como son las nutrias marinas o los pingüinos de Humboldt, cuya afectación genera a su vez un impacto más grande en su ecosistema. Además, se solicita que se adopten medidas correctivas y complementarias a la sanción que prevengan otras afectaciones futuras y puedan revertir en la medida de lo posible el daño causado”, explicó Zari.
Dentro de las medidas correctivas figura que la empresa asuma el costo, en coordinación con Serfor, para continuar, agilizar y concluir la búsqueda, el rescate, la estabilización, la rehabilitación, la limpieza y reintroducción de los especímenes afectados, lo que incluye la adecuada disposición de los cadáveres contaminados; fortalecer la implementación de los puntos de acopio y establecer los adicionales que se requieran, en las diferentes zonas contaminadas; y realizar monitoreos de las zonas afectadas con especial énfasis en la fauna silvestre, a fin de identificar con rapidez la dimensión del daño causado, todo ello en coordinación con el organismo forestal.
Comments are closed here.