- Serfor espera liberar a 40 aves la próxima semana, aunque para ello se debe cumplir con el protocolo implementado por esta institución ante el vertimiento del crudo en la refinería La Pampilla, a cargo de la empresa Repsol.
De las más de 300 aves contaminadas por el derrame de petróleo que fueron llevadas por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) al centro de rescate del Parque de Las Leyendas, solo cuatro lograron ser liberadas en sus hábitats naturales y 130 siguen en tratamiento, se indica en una nota del diario El Comercio.
No obstante, Serfor espera liberar 40 aves la próxima semana, aunque requiere de un proceso arduo y basado en un protocolo especial que fue implementado por esta institución ante la emergencia por el vertimiento del crudo, ocurrido el pasado 15 de enero en la refinería La Pampilla, a cargo de la empresa Repsol.
Según los especialistas del Parque de las Leyendas, “los animales salvajes en cautiverio pueden sufrir golpes con rejas o lesionarse las patas al estar sobre una superficie dura tanto tiempo en vez de volando o nadando”. Sin embargo, para “liberarlos se deben cumplir ciertos requisitos: que los animales tengan buena condición corporal y nutricional, que se les haya descartado enfermedades y se les identifique”.
[Ver además ► Nutria hallada viva durante investigación habría muerto por secuelas del derrame]
Cabe recordar que durante su presentación en el Congreso de la República, Levin Rojas Meléndez, exdirectora ejecutiva del Serfor, informó que tienen registrada la muerte de 461 animales (312 en playas y 159 rescatados).
[Ver además ► Pescadores continúan hallando animales muertos pese a limpieza de Repsol]
Por otro lado, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó sobre el registro de 344 ves muertas y 70 rescatadas en dos áreas naturales protegidas ubicadas en el distrito de Ancón, las cuales fueron derivadas al Serfor.
Inicio del PAS
A través de un comunicado, Serfor también hizo público el inicio de un procedimiento administrativo sancionador (PAS) contra la empresa Refinería La Pampilla S. A. A., por actuar con crueldad y causar la muerte de 491 especímenes de fauna silvestre marina, y también actuar con crueldad con relación a 131 especímenes de fauna silvestre.
Estas acciones se dan luego de dos meses del derrame de más de 11 mil barriles de hidrocarburo en el mar de Ventanilla, luego de cuestionamientos a dicha institución por las remociones de ciertos funcionarios.
Comments are closed here.