Derrame de petróleo: Repsol asegura que limpieza está “prácticamente” terminada

  • Según un representante de la compañía, “desde el primer día” se desplegaron «todos los recursos humanos, técnicos, y económicos» para detener los daños por el vertimiento del crudo.

[REVISA EL ESPECIAL MULTIMEDIA “HISTORIA DE UN DERRAME]

Josu Jon Imaz, consejero delegado de la empresa Repsol, manifestó, el pasado viernes, que la limpieza en las inmediaciones del derrame de petróleo en la refinería La Pampilla (Ventanilla) está “prácticamente” terminada, además de lamentar “profundamente” las consecuencias del incidente, informó la agencia EFE.

El hecho se dio durante su intervención en la junta general de accionistas de Repsol, donde Imaz aseguró que “desde el primer día” la empresa desplegó “todos los recursos humanos, técnicos y económicos” para frenar, en la medida de los posible, no solo el efecto del derrame, sino para acelerar la limpieza del entorno. No obstante, es preciso recordar que la empresa fue sancionada, en varias ocasiones, por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)por incumplir labores de limpieza. 

Repsol también aseguró haberse centrado en “atender las necesidades” de la población afectada, sobre todo, en pescadores y comerciales locales, esto pese a los reclamos emitidos por estos sectores, sobre todo, por los bonos acordados con el gobierno. 

Ver además ► Derrame de petróleo: ninguna playa ha sido oficialmente declarada limpia, precisa la Defensoría

Cabe señalar que, hace unos días, la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento a 100 días del derrame, ocurrido el 15 de enero, y en el que se derramaron más de 11 mil barriles de petróleo en el mar, afectando a cientos de animales, 2 áreas naturales protegidas y una gran cantidad de playas, por lo que es considerado el mayor desastre ecológico

Según el documento, los impactos del que es considerado el mayor desastre ecológico en mar peruano “afectan la economía de más de 15 mil personas, ya que su sustento diario estaba relacionado con actividades vinculadas al mar o relacionadas a este medio”.

Ver además ► [Video] Vecinos de Ventanilla denuncian problemas de salud tras derrame de petróleo de Repsol

La Defensoría también presentó las observaciones más resaltantes, como la inexistencia de un pronunciamiento de alguna autoridad del Gobierno sobre la eficacia de las acciones de limpieza de las zonas marino-costeras afectadas por el petróleo vertido al mar, sobre todo, cuando continúan reportándose impactos ambientales y sociales, como consecuencia del desastre ambiental.

“Los impactos recaen sobre más de 15 mil hectáreas, que comprenden 46 playas y dos áreas naturales protegidas; y la fauna silvestre, causando la muerte de cerca de 900 especímenes”, manifestó Lissette Vásquez, adjunta de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de Perú, en las zonas naturales protegidas que fueron afectadas por la catástrofe ecológica se registraron más de 950 aves cubiertas de petróleo, de especies como el cormorán, el guanay, el piquero peruano, el pelícano y la gaviota peruana.

Hasta mediados de marzo, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) registró la muerte de 491 especímenes de fauna silvestre marina y el daño a 131 especímenes de fauna silvestre. En comunicación con la prensa, este organismo manifestó que muchos de estos animales rescatados no lograrían sobrevivir.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.