Derrame de petróleo: ¿Qué tan efectivo es el uso de plumas para limpiar el mar?

Foto: Jaime Tranca / SPDA

  • En Ancón, un grupo de vecinos propone limpiar la playa con mangueras llenas de plumas. Incluso han realizado pruebas y aseguran que este método es efectivo. Una especialista en remediación de daños y la OEFA respondieron.

 

Tras el derrame de más de 11 mil barriles de petróleo en la refinería La Pampilla, de la empresa Repsol, la contaminación se propagó desde Ventanilla hasta diversas zonas del litoral peruano, sobre todo en Ancón, donde además del daño ecológico, muchos vecinos pescadores y comerciantes se encuentran sin trabajar.

Ante esta situación, y al considerar que los trabajos de la empresa Repsol son insuficientes para contener el derrame del petróleo en la zona, un grupo de vecinos de Ancón propone apoyar con los trabajos de limpieza usando unas mangas llenas de plumas de pollo que absorben el petróleo.

En conversación con Alejandro Borboy, vecino de Ancón, este señala que la propuesta de limpiar el mar con plumas nació debido a que la empresa Repsol no realiza los trabajos de forma correcta y, prueba de ello, es la cantidad de petróleo que no ha sido retirado en algunas zonas.

“Lo que indigna y da rabia es que quieren decirle a la población que ya estará todo listo, pero es mentira. Le están haciendo un daño total. En Ancón no hay una sola gaviota. Ellos piensan que con un bono de 500 soles ayudan, pero no es así”, precisó Borboy.

Para conocer más sobre la efectividad de esta propuesta, Actualidad Ambiental conversó con la química ambiental y especialista en remediación de daños, Jenny Zenobio, quien explicó que, al igual que con el tema del cabello, estos métodos han sido probados en laboratorios y que estas son realizadas en condiciones ideales.

“Según publicaciones científicas la capacidad de adsorción de las plumas de animales varia de 6-13 gr de petróleo /gr de plumas (referencias). Estas plumas pasaron procesos de limpieza, secado, y trituración/pulverización antes de ser utilizadas. El proceso de trituración/pulverización se realizó con el fin de incrementar su área superficial y con ello incrementar su capacidad de adsorción. Sin embargo, según el video, los pobladores de Ancón están usando las plumas directamente sin ningún proceso previo, lo que resultará en una capacidad de adsorción menor a lo referido en las pruebas de laboratorio”, aclara la experta.

[Ver además ► SPDA presenta propuestas normativas para enfrentar emergencias como el derrame de petróleo]

Y es que si bien las plumas sí son buenos adsorbentes del petróleo, Zenobio aclara que “a nivel de volumen por unidad de área, la idea de usar las plumas es ineficaz ya que se requiere una gran cantidad de plumas para tener un impacto sustancial”, además de tener en cuenta que “la mancha de petróleo no está concentrada solamente en la superficie o no está estática. Esta ya se ha trasladado a diferentes niveles del mar, en donde en muchos casos los adsorbentes no son accesibles”.

La experta también recordó que el manejo de residuos de hidrocarburos debe ser realizado por especialistas en el área, pues se podría “contaminar áreas limpias, generar sustancias más tóxicas, o causar efectos a la salud por su incorrecta manipulación”.

Actualidad Ambiental consultó con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para que diera su versión sobre esta propuesta del uso de plumas para limpiar el mar contaminado por petróleo, tal como lo hizo cuando se iniciaron campañas de recolección de cabello que sería usado como absorbente. No obstante, la oficina de Comunicaciones precisó que el comunicado emitido en aquella ocasión también aplica para este tipo de iniciativa. Es decir, se trata de una “herramienta poco efectiva para las dimensiones de esta emergencia ambiental”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.