- El presidente de Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, destacó que en la demanda contra Repsol cuentan con medios de prueba que sustentan posible precedente jurisprudencial que será reconocido a nivel internacional.
- OEFA informó que, al 15 de agosto de 2022, 25 playas desde el Callao hasta Huaral, aún se encuentran afectadas con hidrocarburos.
Ayer, el 27 Juzgado Especializado en lo Civil de Lima admitió a trámite la demanda por indemnización por daños y perjuicios -producidos por el derrame de petróleo del pasado 15 de enero- presentada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), por un monto de 4500 millones de dólares, contra un conjunto de empresas ligadas a Repsol.
De acuerdo a información de Indecopi, las empresas demandadas son: Repsol S. A., Mapfre Global Risks, Fratelli D’Amico Armatori S. P. A., Repsol Comercial SAC, Mapfre Perú Compañía de Seguros y Reaseguros S. A., Refinería La Pampilla S.A.A. y la Empresa Transtotal Agencia Marítima S. A.
Según la Resolución 4 del 18 de agosto del presente, el mencionado juzgado admitió la demanda «en vista de los medios probatorios presentados”, y otorgó un plazo de 30 días para que las empresas contesten la demanda.
Al respecto, el titular de Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, manifestó que a raíz de la declaratoria de emergencia medioambiental decretada por el derrame de crudo, se dio el cierre de playas, lo cual desencadenó “una severa afectación a las actividades económicas de comerciantes, asociaciones y negocios. Personas naturales y jurídicas que giran en el entorno de playa y marítimo se vieron afectadas, así como toda la población que no pudo hacer el uso y disfrute de espacios naturales, públicos como son las playas donde pueden gozar de la paz, la tranquilidad, descanso y tiempo libre”.
Respecto a la admisión a trámite de la demanda, Gutiérrez indicó que “esta acción judicial podría generar jurisprudencia a nivel nacional e internacional en temas de derrames de petróleo que producen daños y perjuicios por la afectación de los intereses difusos con daño moral colectivo; buscamos el resarcimiento de la población afectada, terceros beneficiaros de la cobertura de responsabilidad civil que domicilian en 150 km del litoral contaminado”.
Asimismo, desmintió que el problema de derrame de petróleo haya sido solucionado como informó la empresa Repsol mediante un publirreportaje en uno de los principales medios de comunicación de prensa escrita en el Perú. Sobre este tema, Indecopi recordó la información del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el cual informó que, al 15 de agosto, 25 playas desde el Callao hasta Huaral aún se encuentran afectadas con hidrocarburos.
Finalmente, Palacín Gutiérrez indicó que “la prensa española debe informarse bien ya que a cuatro meses de iniciarse el verano 2023 la contaminación del mar, las playas y el medio ambiente aún continúa”, e invocó a la prensa nacional e internacional que verifiquen la información del OEFA.
Comments are closed here.