Derrame de petróleo: pescadores de Ancón exigen a Repsol adecuada limpieza del fondo marino
martes 17 de mayo, 2022
- Durante una reunión con el titular del Minam, se refirieron a las labores realizadas por la empresa a raíz del vertimiento del crudo, el pasado 15 de enero.
[REVISA EL ESPECIAL MULTIMEDIA “HISTORIA DE UN DERRAME]
Un grupo de pescadores artesanales de las playas de Ancón exigieron a la empresa Repsol realice una adecuada limpieza del fondo marino, incluyendo las orillas y las islas contaminadas por el derrame de petróleo, ocurrido el pasado 15 de enero en la refinería La Pampilla (Ventanilla).
La solicitud se hizo durante un diálogo entre el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Modesto Montoya, y el grupo de pescadores, realizado en la playa Pocitos, a cuatro meses del que ha sido considerado el peor desastre ecológico de la historia en el mar peruano.
“Esta situación nos indica que la empresa (Repsol) tiene un trabajo enorme que hacer. Es difícil, pero ellos han causado el daño”, precisó Montoya, quien también hizo un llamado a las entidades involucradas para dar conocer los análisis de la calidad del agua realizados tras el desastre ambiental.
De igual forma, Montoya indicó que se debe conocer la evolución de los impactos del derrame y estimar cuándo se volvería a trabajar con normalidad en estas zonas, donde muchos pescadores han manifestado que aún existe contaminación.
Los pescadores también mostraron su preocupación por el olor a petróleo que aún se mantiene en ese ecosistema, además de la situación de las familias que trabajan en actividades económicas conexas a la pesca: vendedores de pecado y de comida; hieleros, chalaneros y otros servicios.
Bonos y empleos temporales
Durante su participación la reunión, el ministro Montoya se refirió a los bonos económicos entregados mediante un padrón. Hace unas semanas, un grupo de pescadores denunció que Repsol no había cumplido con entregar vales de alimentos.
Por otro lado, recientemente el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció la transferencia de S/ 1 034 630, a través del programa Lurawi Perú, a los gobiernos locales de los distritos de Chancay, Aucallama (provincia de Huaral-Lima), Ancón, Santa Rosa y Ventanilla, afectados por el derrame de petróleo.
Según la la Resolución Ministerial 114-2022-TR, se autoriza destinar dicha suma para el pago de diez convenios, a fin de ejecutar actividades de intervención inmediata (AII) que generarán más de 500 empleos temporales.
Debe estar conectado para enviar un comentario.