- Diversas instituciones nacionales participaron en una inspección que evidenció presencia del crudo en zonas rocosas de algunas playas, por lo que se solicitó a la empresa española a continuar con sus patrullajes.
[REVISA EL ESPECIAL MULTIMEDIA “HISTORIA DE UN DERRAME]
La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) informó sobre la presencia de resto de hidrocarburos en las zonas rocosas de las playas San Gaspar, ubicada en el distrito de Aucallama, Infantería de Marina y los balnearios de la Fuerza Aérea del Perú y de la Marina, ubicados en el distrito de Ancón y Playa Chica del distrito de Santa Rosa.
El hallazgo se dio como parte de las labores de inspección a cargo de Dicapi y el Grupo Científico del Comité de Asesoramiento Técnico (CAT) a fin de verificar las técnicas de limpieza empleadas en las playas afectadas tras el derrame de hidrocarburos ocurrido en La Pampilla, operada por la empresa Repsol, el pasado 15 de enero.
Representantes del Ministerio del Ambiente (Minam), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) también participaron en la inspección.
Ante el hallazgo del petróleo, las instituciones recomendaron a Repsol “continuar con los patrullajes, a fin de recolectar los residuos sólidos contaminados”. Cabe señalar que, según información de Dicapi, “la playa ubicada en el distrito de Santa Rosa se encuentra totalmente libre de restos oleosos tanto en el mar como en las zonas rocosas”.
Ver además ► Derrame de petróleo: solicitarán extradición de capitán de buque de carga
Cabe señalar que, hace unos días, Indecopi anunció una demanda de US$ 4500 millones contra Repsol, debido a los daños ocasionados por el derrame de más de 11 mil barriles de petróleo en la refinería La Pampilla, considerado el mayor desastre ecológico en mar peruano. La empresa española calificó la acción de “infundada, improcedente e incongruente”.
Hay que señalar que Repsol acumula una serie de multas interpuestas por el OEFA, las cuales podrían aumentar, en caso de no se cumplan con otras medidas administrativas dictadas. Por otro lado, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) también han iniciado procesos administrativos contra la empresa.
Comments are closed here.