Derrame de petróleo en Piura: datos claves del nuevo desastre ambiental en el mar peruano  

  • Compartimos los datos más relevantes de este derrame que está afectando a la fauna marina y a diversas actividades económicas de unas 6 mil personas.

lunes 23 de diciembre, 2024

Fotos: Municipalidad de Lobitos

El viernes 20 de diciembre, un nuevo derrame de petróleo contaminó nuestro mar. Esta vez, el desastre ambiental se produjo en Piura, y está afectando a diversas especies marinas, a pescadores artesanales y a cientos de personas que trabajan en actividades ligadas al mar.

Hasta la fecha, la mancha de petróleo aún permanece en cuatro playas de Lobitos, a pesar de las labores de limpieza que inició Petroperú, empresa que opera la Refinería de Talara. El crudo, además, se está expandiendo hacia el norte.

A continuación, compartimos los datos claves de este nuevo desastre.

Fecha del evento:

El derrame fue reportado por Petroperú el viernes 20 de diciembre. Sin embargo, la presencia de crudo en las playas de Lobitos, fue reportada en la mañana del 21 de diciembre.

Lugar:

El derrame se registró en el área del Terminal Multiboyas de la refinería Talara, operado por la empresa estatal Petroperú, ubicado en el distrito de Pariñas, provincia de Talara, departamento de Piura.

¿Qué ocurrió?

Según Petroperú, el derrame se produjo durante las maniobras previas al embarque de hidrocarburos en el buque POLYAIGOS, en el terminal submarino de la Refinería Talara. La empresa estatal detectó la presencia de hidrocarburos mientras se realizaba el desplazamiento en la línea submarina.

“La situación fue controlada de inmediato y, como medida preventiva, se suspendieron todas las operaciones para inspeccionar la zona cercana al terminal. Asimismo, se dio inicio a las actividades de limpieza correspondientes”, aseguró la empresa.

Cantidad de crudo derramado:

Hasta ahora Petroperú no ha dado la cifra del total número de barriles de crudo derramados. Actualmente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Capitanía de Puerto de Talara realizan una supervisión en la zona para verificar los hechos, con el fin de determinar la responsabilidad y el impacto generado.

Zonas afectadas:

Según OEFA, el crudo se ha extendido en un área de más de 10 mil metros cuadrados de mar. Sin embargo, el crudo también se expandió hasta en cuatro playas de Lobitos (Las Capullanas, El Anchón, La Palizada y La Bola). Además, pescadores han reportado que la mancha negra se encuentra cerca de Cabo Blanco.

Cabe resaltar que la playa Las Capullanas se ubica a 10 kilómetros al norte de la refinería de Talara.

Petróleo no ha llegado a Mar Tropical de Grau

Hasta el momento no se ha reportado que el petróleo haya llegado a la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Senanp), dispuso que personal del área protegida, junto a las asociaciones de pescadores artesanales, se trasladen a la zona sur del polígono Cabo Blanco – El Ñuro y a la playa Batería Peña Negratras para realizar el reporte, monitoreo y, de ser el caso, rescate y rehabilitación de fauna afectada.

Estas acciones se realizan en coordinación con OEFA y autoridades locales. Asimismo, se ha dispuesto el traslado de un skimmer, barreras de contención y equipos de protección personal para la atención de esta emergencia en el ámbito de la reserva.

Cantidad de personas afectadas:

De acuerdo a la Municipalidad Distrital de Lobitos, unas 6 mil personas trabajan en actividades ligadas al mar. Pescadores, operadores turísticos, restaurantes, entre otros, son actualmente los principales afectados, sobre todo en época de fiestas de fin de año, en donde se registra un elevado número de visitantes.

Cabe recordar que, tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, las actividades económicas de cientos de pescadores y comerciantes fueron afectadas debido al cierre de playas que no estaban aptas para veraneantes. La pesca artesanal en la zona también fue restringida para salvaguardar la salud de las personas. Por lo tanto, se prevé que suceda lo mismo en el caso de Lobitos.

Afectación a la fauna marina:

Las imágenes (fotos y videos) compartidas por la población, pescadores y medios de comunicación muestran que diversas especies marinas como tortugas, peces, aves, cangrejos, percebes, incluso delfines, han sido afectados por la presencia del crudo en el mar y la costa. Sin embargo, hasta ahora autoridades como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) no tiene un registro del número total o aproximado de fauna afectada.

Tras la emergencia, Serfor desplegó brigadas para el rescate y rehabilitación de especies afectadas.

“A la fecha se ha reportado la afectación de algunas crías de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), además de recursos hidrobiológicos como cangrejos, peces, recursos bentónicos, entre otros. Recordemos que la tortuga golfina, especie de fauna silvestre categorizada como ‘Vulnerable’ según el D.S. 004-2014-MIDAGRI anida en las playas de Piura y Tumbes, desde julio a enero principalmente”, señaló el administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre en Piura del Serfor, Roberto Seminario Trelles.

El organismo también informó que ha supervisado 4 playas aledañas en un recorrido de 3 a 4 kilómetros, en donde se apreció un impacto en el hábitat y en los recursos hidrobiológicos, además de zonas de anidamiento de tortugas marinas.

[Ver además►La lección no aprendida: un nuevo derrame de petróleo en nuestro mar]

Playa Las Capullanas. Foto: Petroperú

Acciones de Petroperú

Después de detectar el derrame, Petroperú asegura que envió personal a las playas afectadas para trabajos de contingencia y limpieza.

Según la empresa estatal, más de 350 personas, entre especialistas y personal de apoyo, trabajan actualmente -bajo la supervisión de OEFA- en las labores de limpieza y recuperación de la playa Las Capullanas, en Lobitos, Talara.

Petroperú asegura haber limpiado “la mayor parte de la zona afectada”; sin embargo, fotografías tomadas la tarde de hoy, 23 de diciembre, por el medio local Norte Sostenible, evidencian la presencia de hidrocarburos en las mencionadas playas.

Fiscalía investiga el hecho

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana anunció que, debido a este desastre ambiental, abrió una investigación preliminar contra la Empresa Petroperú, por la comisión del delito de Contaminación del Ambiente.

Tras una verificación en la zona, la Fiscal Silvia del Carmen Neyra tomó nota de la contaminación de la playa Las Capullanas. Asimismo, pudo observar la presencia de crudo en el mar y en la orilla, lo cual está afectando a la fauna marina.

Petroperú informó a la fiscalía la activación de un plan de contingencia como primera respuesta a este accidente que ha afectado la zona.

 

 

También podrías ver

  • Pablo Martínez: “Estoy muy contento porque he contribuido con mi granito de arena a la conservación”

  • Recuperan cóndor andino que estaba deshidratado y débil en una casa de Chosica

  • Derrame de Petróleo en Piura: OEFA dictó seis medidas administrativas a Petroperú