Derrame de petróleo en Ecuador podría llegar a territorio peruano a través del río Napo

Foto: Rodrigo Buendia

  • La cantidad de petróleo aún no ha sido cuantificada, pero el Gobierno Regional de Loreto tomará medidas preventivas en caso el crudo llegue a nuestro país. 

 

El pasado 26 de junio, la empresa estatal Petroecuador, reportó un derrame de petróleo en la provincia amazónica de Orellana, frontera con Perú, producido por la rotura de una tubería. Esta fuga de crudo, cuya cantidad aún no ha sido cuantificada, afectó al río Napo en el Ecuador. 

Ante este desastre ambiental, el Gobierno Regional de Loreto (Gorel) sostuvo una reunión con distintas instituciones para tomar acciones preventivas en caso de que el crudo llegué a territorio peruano.

Como primera medida, el Gorel solicitará información a las empresas petroleras de la zona y, paralelamente, con la plataforma regional, armará un protocolo preventivo ante el eventual ingreso del derrame al país. Además, la Cancillería peruana hará llegar una solicitud a su similar ecuatoriana para trabajar de manera conjunta con los trabajos de limpieza del río.

En la reunión participaron el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Defensoría del Pueblo, las gerencias regionales del Gorel involucradas en el tema, entre otras. 

Primeras medidas 

Ante el derrame de crudo, la empresa ecuatoriana señaló que se instalaron barreras preventivas para proteger los cuerpos hídricos aledaños al río Napo, con el fin de controlar la situación; sin embargo, una fuerte precipitación en la zona ocasionó que una parte del hidrocarburo contenido en las barreras sea arrastrado hacia el río Napo, el cual es afluente del río Amazonas, que cruza países como Brasil, Colombia y Perú. Justamente estos eventos climatológicos preocupan a las autoridades peruanas pues podría agravar la situación. 

En una reciente actualización del comunicado, Petroecuador señaló que no se han presentado otros arrastres de hidrocarburo hacia el río Napo y que, a la fecha, se mantiene la colocación de barreras de contención y diques sobre el río Shipati, para evitar el arrastre de hidrocarburo hacia otros puntos. Además, se entregó agua potable para las comunidades aledañas a la zona. 

Cabe señalar que otros derrames similares han ocurrido en el país vecino, como en febrero de 2022, cuando se produjo una rotura en un oleoducto que ocasionó el derrame de 6300 barriles en el Parque Nacional Cayambe-Coca, que alberga gran variedad de fauna y una reserva de agua, afectando a los ríos Quijos y Coca. Este último fue escenario en 2020 de otro derrame, cuando 15 mil barriles alcanzaron el curso de agua.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.