Derrame de petróleo: cerca de 100 especies con vida fueron rescatadas y 500 halladas muertas, informó Sernanp
viernes 1 de abril, 2022
- Tras el derrame de petróleo del 15 de enero, fueron rescatadas 92 especies con vida: 42 piqueros peruanos, 33 guanayes y otras especies. También se informó que existe una gran cantidad de animales muertos que no han podido ser rescatados, al encontrarse en zonas de difícil acceso.
A 45 días del derrame de petróleo en la refinería La Pampilla, a cargo de la empresa Repsol, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó sobre el rescate de cerca de 100 especies vivas, entre las que figuran diversas aves, además del lobo chusco y la nutria.
La cifra fue dada por Héctor Rabanal Reyes, especialista ambiental del Sernanp, durante una entrevista al programa Andina al Día. Según el funcionario, fueron rescatadas 92 especies con vida: 42 piqueros peruanos, 33 guanayes y otras especies como pingüino de Humboldt, pelícano, gaviota peruana, garza, el zarcillo, entre otras especies.
Ver además ► [Informe] Estudio confirma disminución de población de nutrias tras derrame de petróleo
Rabanal Reyes también destacó el trabajo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en la Zona Reservada Ancón y los Islotes Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, donde se desplegaron acciones destinadas a recuperar ecosistemas y especies afectadas por el desastre ambiental.
Ver además ► [Video] Pescadores continúan hallando animales muertos pese a limpieza de Repsol
Las especies rescatadas con vida en estas zonas fueron trasladadas al centro de rescate a cargo del Sefor, donde –según sus protocolos- pasaron por diversas etapas con el propósito final de lograr su reinserción al medio ambiente natural, tal como ocurriera con la reciente liberación de 39 aves.
El especialista también informó sobre el hallazgo de 500 especies muertas y añadió que existe una cantidad de animales sin vida que no han logrado ser rescatados al encontrarse en lugares de difícil acceso, tras ser arrastrados por la marea.
«Se sabe que las especies afectadas son mayores a las rescatadas», puntualizó Rabanal, quien indicó que muchas de las aves habrían muerto por agotamiento al no poder alzar vuelo debido a que estaban llenas de petróleo.
Finalmente, el funcionario del Sernanp se refirió a la participación de diversas instituciones públicas y privadas en áreas naturales protegidas afectadas por el derrame de petróleo, además de hacer hincapié en que continuarán los trabajos que determinen la ausencia del combustible en el mar, lo que será un proceso bastante largo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.