Derrame de petróleo: alertan sobre el peligro de rescatar animales sin supervisión

Foto: Serfor

  • Si bien muchas personas han organizado jornadas para rescatar a las especies contaminadas por el derrame de la empresa Repsol, estas podrían ser perjudiciales para las especies.

 

Tras el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla, en el Terminal Multiboyas N° 2 de la Refinería La Pampilla S.A.A de la empresa Repsol, surgieron diversas iniciativas para rescatar a las especies afectadas con el crudo. No obstante, manipular un animal lleno de petróleo sin supervisión profesional podría dañarlo más.

Así lo informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) a través de sus redes sociales en las que indica que “los animales empetrolados necesitan un tratamiento especializado” y que debe realizarse “en un ambiente controlado” a cargo de “especialistas entrenados”. Por ello, no es adecuado bañar un animal lleno de petróleo, pues el estrés y la hipotermia los podría debilitar y causar la muerte.

Para la bióloga Joanna Alfaro, profesora de la Universidad Científica del Sur e investigadora asociada de Pro Delphinus y la Universidad de Exeter, muchas personas han optado por “lavar” a los animales sin saber qué podría pasar en el interior de estos.

“Al lavar, por ejemplo, un ave, tal vez se vea que estamos quitando el petróleo de forma externa, pero no sabemos qué podría estar pasando internamente con su plumaje. ¿Realmente está secando? ¿Sabremos si esta ave va a poder volar o flotar en el agua luego de ser lavado? Hay que tener mucho cuidado cuando se trata de rehabilitar animales y la población en general, por más buena intención que tenga, no los conoce”, indica la especialista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por SPDA (@spda_peru)

La ONG Sustainable Ocean Alliance Perú también se refirió a las acciones a realizar en caso la población desee colaborar con el rescate de especies, empezando por reportar el hecho a Serfor llamando a Alerta Serfor al número 947 588 269 o al 932 895 896, donde uno será atendido por biólogos.

En caso se encuentre un ave atrapada, es necesario usar trapos limpios y toallas. Posteriormente, lo recomendable es colocarla en una caja de cartón, plástico o madera para que luego sea transportada por Serfor a espacios como el Parque de las Leyendas.

Al momento de manipular un ave, también es importante utilizar mascarilla y guantes para evitar contagiarte de alguna enfermedad zoonótica. Serfor a informado que trabaja en el rescate de los animales afectados con el apoyo del Proyecto Golondrinas de la Tempestad de la Universidad Ricardo Palma y otros aliados.

A través de su cuenta de Twitter, Kiara Soto, especialista en biología marina, también dejó algunas recomendaciones referidas a las especies afectadas por el derrame de petróleo de parte de la empresa Repsol.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.