Derrame de petróleo: adelanto de compensación económica para pescadores se daría la próxima semana

jueves 3 de marzo, 2022

Foto: Jaime Tranca / SPDA

  • Repsol informó que ya firmó los primeros acuerdos con pescadores de Ancón y Chancay, cuyos beneficiados serían más de 1400 personas.

 

Debido al derrame de 11 900 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, que luego se extendió hasta las playas de Santa Rosa, Ancón e incluso Chancay y Huaura, cientos de pescadores, comerciantes, y demás personas que trabajan en actividades ligadas al mar, fueron afectadas económicamente y por ello han exigido, desde un inicio, la compensación de parte de la empresa.

Después de un mes y medio de reclamos y negociaciones, la empresa Repsol anunció que ya firmó los primeros acuerdos con las asociaciones de pescadores de Ancón y Chancay, con el fin de otorgarles un “adelanto parcial de las compensaciones económicas para mitigar el impacto que han sufrido”.

A través de un comunicado, la empresa indicó que los acuerdos fueron firmados con la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón y la Confederación de Pescadores Artesanales de la Rivera de Chancay, cuyos beneficiados serían más de 1400 personas. Sin embargo, Repsol no informó sobre el estado de otros gremios que trabajan, por ejemplo, en Ventanilla y Santa Rosa.

En el comunicado tampoco se habla de la cantidad de dinero que se entregaría a cada pescador y si esto dependerá de la zona afectada. Asimismo, tampoco se especifica la fecha en que se entregaría este adelanto de la compensación, aunque los pescadores afirmaron que han acordado con la empresa que este depósito individual se daría la próxima semana.

Rony Vásquez, presidente de la Asociación de Pescadores Dedicados al Transporte Turístico Náutico, de Ancón. Foto: Jaime Tranca / SPDA

“Hemos acordado una transacción directa entre empresa y pescador. Hemos llegado a un acuerdo de un monto mensual pero se necesita que el Estado recomiende hasta cuándo se dará esta compensación según el daño que se ha causado”, señaló Luis Diaz Barroso, dirigente de la Asociación de Pescadores de Chacra y Mar, de Aucallama, provincia de Huaral.

Diaz también explicó que hasta el momento se ha confirmado que los beneficiados serán los pescadores agremiados, pero existen también algunos que trabajan de manera independiente. Asimismo, agregó que la empresa también les ha dado un vale de consumo por 500 soles, y ahora están gestionando un segundo vale, tal como se dio con otras asociaciones.

Finalmente dijo que actualmente también están exigiendo la limpieza total de todo el serpentín de Pasamayo, así como las playas cercanas. “Pedimos que ese limpie de manera adecuada toda la zona afectada y que se ejecute bien el proceso. También que se limpie mar abajo, la profundidad porque hasta ahora la limpieza solo se ha hecho en la superficie”, manifestó en conversación con Actualidad Ambiental.

En el caso de Ancón, la situación es parecida. Rony Vásquez Vigil, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Dedicados al Transporte Turístico Náutico, afirmó que los cientos de pescadores artesanales afectados recibirán este adelanto a más tardar la próxima semana y que hasta el momento confían en la palabra de la empresa.

Asimismo, señaló que la mesa de negociación continúa y que estos días continuarán reuniéndose con la empresa Repsol para acordar otras acciones como la limpieza de las embarcaciones afectadas, la entrega de vales de consumo y la periodicidad en que se darán estas compensaciones económicas.

Dato:

  • En el comunicado, Repsol afirmó que hasta la fecha entregó ayuda de primera necesidad a 3991 personas agrupadas en 60 colectivos de pescadores y comerciantes de Chancay, Ancón, Santa Rosa y Ventanilla. Asimismo, dijo que ya se han entregado 6488 vales de 500 soles.

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido