- El sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) también arrojó que el 46% de los encuestados considera que la empresa “no está haciendo nada”.
Según una reciente encuesta a cargo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 77 % de peruanos cree que la empresa Repsol es la principal responsable del derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla.
El sondeo, publicado en el diario La República, también arrojó que un 46% considera que la empresa “no está haciendo nada”. Un 45% de los encuestados respondió que, si bien la empresa “está haciendo algo”, las acciones “no son suficientes”. Solo un 4% indicó que están “haciendo todo lo necesario”.
Entre otras cifras, el 6% de los encuestados indica que la responsabilidad del derrame es del Estado, mientras que un 2% de la Marina de Guerra. Sobre el Ejecutivo, el 59% de los encuestados piensa que «está haciendo algo, pero no suficiente», un 28% que cree que «no está haciendo nada» y un 10% que «está haciendo todo lo necesario».
La ficha técnica de la encuesta indica que fueron 1210 ciudadanos los encuestados entre los días 24 y 27 de enero. Cabe precisar que, luego de informar cifras como menos de un barril y, posteriormente, 6 mil barriles, Repsol indicó que hasta el momento se ha calculado que el total del derrame oscila en poco más de 10 mil barriles de crudo.
No obstante, el Ministerio del Ambiente asegura que la cifra sería de 11 900 barriles los que fueron derramados en la refinería La Pampilla, operada por Repsol. Si bien el derrame se dio en Ventanilla, este se extendió hasta Ancón y otras zonas costeras, perjudicando no solo a la fauna, sino a pescadores y otras personas que trabajaban cerca a las playas contaminadas.
Sobre la responsabilidad del derrame
En una reciente entrevista con Andina, Carol Mora, directora del programa de política de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), manifestó que es necesario que finalice la investigación administrativa en contra de la empresa Repsol para indicar que es la responsable del derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla.
«No tenemos que esperar la investigación administrativa para señalar a Repsol como el responsable de limpiar y contener la expansión del derrame de petróleo en estos momentos […] Otra cosa es la responsabilidad legal por haber infringido el marco legal, por haber incumplido sus instrumentos de gestión ambiental, su plan de contingencia y ahí debe caer todo el peso de la ley, son cosas totalmente distintas”, manifestó Mora.
Sobre las multas a Repsol, la experta de la SPDA manifestó que se ha hecho un cálculo y que solo “por un grupo de incumplimientos Repsol tendría una multa de aproximadamente 9,000 UIT que serían casi 41 millones de soles, entonces, otra vez las multas sancionatorias no terminan de revertir todo lo que ha sucedido en nuestra costa central».
La representante de la SPDA también recordó que Repsol incumplió las disposiciones del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), además de hacer hincapié en que esta catástrofe ecológica no pierda vigencia.
«Todo el daño ambiental irreparable se incrementa día a día con la expansión del crudo en el mar, lo importante es reforzar la idea de que este caso, este tema, no debe perder vigencia en la agenda y que las autoridades deben iniciar inmediatamente las investigaciones para definir las responsabilidades a todo nivel», sentenció.
Ver esta publicación en Instagram
Comments are closed here.