- Un grupo de tablistas, nadadores y bañistas realizó un plantón este martes por la mañana para protestar frente a las restricciones.
- La Municipalidad de Barranco declaró en diciembre como zonas intangibles a las playas de Los Yuyos y La Sombrilla. Jean Pierre Araujo, abogado de la SPDA, advierte que medida va contra ordenanza de la Municipalidad de Lima.
Este martes por la mañana, los ciudadanos denunciaron -a través de redes sociales y medios de comunicación- que el serenazgo no les permitía ingresar con sus implementos a la playa Los Yuyos (Barranco) para practicar actividades de nado y surf. Además, la municipalidad instaló rejas en dicha playa para restringir el acceso.
Como protesta frente a estas restricciones, un grupo de tablistas, nadadores y bañistas se reunieron el martes en Los Yuyos para realizar un plantón.
“Nos están prohibiendo entrar a hacer deporte en la playa. Nos están restringiendo el uso de un espacio público que tenemos derecho a usar todos los ciudadanos, incluyendo los deportistas”, reclamó una ciudadana ante Latina.
“Nosotros por seguridad venimos con boyas, aletas y paddles porque cuando nadamos debemos protegernos entre nosotros. Cuando ven que entramos con un paddle no nos dejan ingresar”, se quejó otra ciudadana. “Es la primera vez que ocurre. En años anteriores éramos libres y buscábamos salud mental y física en esta playa”, añadió.
Los Yuyos, playa intangible según Municipalidad de Barranco
Cabe resaltar que el pasado 5 de diciembre, el Acuerdo de Concejo N° 130 de la Municipalidad de Barranco declaró como zonas intangibles a las playas de Los Yuyos y Las Sombrillas.
Con ello, la municipalidad no solo prohibió el comercio ambulatorio en los espacios públicos de estas playas, sino también las actividades recreativas y deportivas “no organizadas por la Municipalidad Distrital de Barranco, con excepción de eventos cívicos, culturales, tradicionales, festivos institucionales, recreativos, deportivos y educacionales en zonas autorizadas”.
En declaraciones a Latina, el gerente de Fiscalización y Seguridad Ciudadana de Barranco señaló que con esta medida la municipalidad no busca prohibir los deportes acuáticos sino combatir la informalidad.
“Lo que se prohíbe es el deporte comercial, es decir, clases donde se cobre dinero por esta actividad. Las puertas de la municipalidad están abiertas para que aquellas personas que quieran realizar una actividad deportiva comercial puedan registrarse y formalizarse”, precisó.
Sin embargo, representantes de las academias de surf manifestaron a Latina que la municipalidad no les ha renovado la licencia y que la alcaldesa, Jessica Vargas, se niega a recibirlos.
“Hemos trabajado con el personal municipal durante años, realizando acciones de limpieza en la playa y talleres gratuitos. Sin embargo, con esta gestión no hemos podido llegar a un acuerdo”, afirmaron a Latina representantes de las escuelas de deportes acuáticos. Además, los deportistas resaltaron que realizan sus actividades exclusivamente en el mar y hasta el mediodía, por lo que no incomodan a los veraneantes.
Legalidad dudosa
Jean Pierre Araujo, abogado de la SPDA, advierte que el Acuerdo de Concejo de la Municipalidad de Barranco desconoce la Ordenanza N° 1850 de la Municipalidad de Lima, que establece que las actividades de pesca no motorizadas y las actividades deportivas no pueden ser restringidas de la misma manera que las actividades comerciales.
“Específicamente, el artículo 18 precisa que no se puede prohibir bajo ningún motivo el desarrollo de deportes acuáticos. El rol de la municipalidad se limita a prever y establecer medidas de seguridad para la práctica de estos deportes”, explica el abogado.
Comments are closed here.