Denuncian sustracción y posible muerte de tapir que vivía en centro de rescate en Iquitos
lunes 15 de agosto, 2022
- El mamífero pasó por un proceso de rehabilitación, ya que era utilizado como “objeto” de exhibición en un restaurante.
- En el planeta existen solo cinco especies de tapir y en el Perú habitan dos de ellas, el tapir andino y el amazónico.
La primera semana de agosto, los trabajadores del centro de rescate Pilpintuwasi notaron la ausencia de «Chibolo», un tapir de 8 años que había sido recuperado del restaurante flotante Bufeo Colorado, en Iquitos. En este lugar, el mamífero se encontraba retenido y servía de “atracción” para los comensales.
Años más tarde, Gudrun Sperrer, directora del centro de rescate de fauna silvestre y mariposario, obtuvo la custodia legal del animal registrado previamente por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). «Chibolo», que tenía dos años en ese entonces, recibió un tratamiento de rehabilitación y gracias a los cuidados se adaptó a su nuevo hábitat en Pilpintuwasi.
Sin embargo, la mañana del 6 de agosto, uno de los cuidadores se percató que el animal no estaba en su ambiente y encontró su cerco destrozado. Al día siguiente, se halló un gran charco de sangre en la zona del cementerio de la comunidad Manacamiri y se cree que pertenece al tapir.
Para Heidi Paiva, activista por los derechos de los animales, encontrar el cuerpo de «Chibolo» será casi imposible debido al comercio de carne de monte. Según datos de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor), en el 2021 se decomisaron 67.5 kilos de carne de monte producto del comercio ilegal de fauna silvestre.
«Ya se colocó la denuncia ante Serfor, GORE y la Policía Nacional (PNP). La malla de ‘Chibolo’ estaba rota y se piensa que por ahí lo han sacado. Esto ocurrió la primera semana de agosto. Me he comunicado con Gudrun y está muy triste por lo ocurrido”, señaló a Actualidad Ambiental.
El tapir es uno de los mamíferos más grandes de Latinoamérica. Es conocido como el «arquitecto del bosque» por ser uno de los principales dispersadores de semillas. En el caso del tapir amazónico este figura como «vulnerable» en la Lista Roja de la
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y su amenaza principal es la pérdida de su hábitat causada por la deforestación y el avance de la actividad agrícola.
«Lo que ha ocurrido es grave porque esta especie está en peligro y el centro de rescate contaba con la custodia legal del animal. Esto constituye un delito ambiental, es necesario que las autoridades tomen atención a este tema», añadió Heidi.
Ver esta publicación en Instagram
Debe estar conectado para enviar un comentario.