Denuncian por contaminación a empresa Molitalia

viernes 7 de diciembre, 2012

Desde el mes de marzo, Patricia Lossio ha visitado las oficinas de la Municipalidad de Lima, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Ministerio de la Producción con la esperanza de lograr aquello que muchos de sus vecinos intentaron sin éxito: que se sancione por contaminación sonora a la empresa de alimentos Molitalia.

Nueve meses después, la señora Lossio, vecina de la Urbanización Elio (colindante a la empresa Molitalia), logró que la Municipalidad de Lima emita el Informe N° 156-2012 que concluyen que Molitalia provoca “fuentes de contaminación sonora, que vienen generando molestias en el vecindario y un claro perjuicio en la tranquilidad y salud de la población residente en dicho sector por su contenido espectral y persistencia en el tiempo”.

Por su parte, Digesa concluyó lo mismo en su informe N° 004990-2012: “Las mediciones de ruido registradas en las viviendas ubicadas en Jr. Víctor Criado N° 2761, 2749, 2727 y 2712 permitieron encontrar niveles de ruido que exceden el estándar nacional de calidad ambiental de ruido en zonificación residencial y horario diurno, generando molestias a las personas que residen en las viviendas”.

Además, y por si fuera poco, el Ministerio de la Producción en su informe N° 02005-2012 determinó: “Los resultados obtenidos en el Monitoreo de Ruido Ambiental realizado por los representantes de PRODUCE en las viviendas denunciantes han superado el ECA de ruido ambiental para zona residencial (…) No se observó la presencia de tránsito vehicular por la Calle Víctor Criado Tejada, que puedan incrementar los niveles de ruido ambiental”.

Es decir, estas tres entidades han coincidido en señalar que Molitalia está ocasionando contaminación sonora, debido a que produce ruidos por encima de los rangos que determina la ley, los mismos que se producen las 24 horas del día, pues la empresa opera en todos los horarios.

A esto hay que agregar que Molitalia no cuenta con certificado de Indeci para realizar sus operaciones.

Entonces, si existen pruebas de contaminación, y si se ha evidenciado la falta del certificado de seguridad, ¿por qué no se sanciona a Molitalia?

LA SANCIÓN

Álvaro Anicama, gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, entidad encargada de sancionar -en el caso de que se determine- a la empresa Molitalia, reconoce el informe emitido por la Municipalidad, en el que se evidencia la contaminación sonora de Molitalia, y asegura que sí se ha emitido una sanción.

Sin embargo, precisó que la empresa tiene derecho a apelar esta sanción y la relacionada a la falta de certificado de Indeci.

“Hay un marco legal que tenemos que respetar nosotros como autoridad para no caer en ningún abuso de autoridad”, afirmó el funcionario a Actualidad Ambiental.

Anicama indicó que este plazo de apelación podría demorar un par de meses más y que, si la empresa sigue sin contar con un certificado de Indeci actualizado y no elimina la contaminación sonora del vecindario, la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima procedería a cerrar la fábrica.

Pero los vecinos de la Urbanización Elio, y Patricia Lossio, temen que no se haga nada porque ya han pasado nueve meses y, pese a tener los documentos, ellos siguen conviviendo con el ruido. Día, tarde y noche.

El temor de estas personas es justificado porque este es un reclamo que tiene muchos años. No obstante, anteriormente, las autoridades no le prestaron atención. Ahora, esperan, y creen, que esta será su última batalla; y que esta vez sí ganarán.

MÁS CONTAMINACIÓN

En las fotos y los videos presentados por Patricia Lossio (que ella mismo ha subido a su cuenta de Youtube) se evidencia cómo de las chimeneas metálicas de Molitalia se desprende una humareda blanquecina. Ella y los vecinos aseguran que este material sería particulado de harina. “Estamos respirando harina“, afirmaron.

Por eso, desde hace varios meses, la señora Lossio está pidiendo que se realice otra evaluación ambiental para demostrar que esa sustancia no es vapor, como viene asegurando Molitalia.

Esta sería otra falta contra la ley que Molitalia estaría cometiendo con los vecinos que habitan la Urbanización Elio, misma que está catalogada como zona residencial y no industrial.

Para este reportaje, el equipo de Actualidad Ambiental solicitó, en diversas ocasiones, los descargos a estas denuncias al representante de Molitalia. Sin embargo, y pese a haber realizado una solicitud formal de manera escrita, no se ha obtenido una respuesta hasta el día de hoy.

A continuación, compartimos los informes de Digesa, el Ministerio de la Producción y la Municipalidad de Lima que confirman la existencia de la contaminación sonora.

Informe de Digesa sobre la contaminación de Molitalia

Informe del Ministerio de la Producción sobre la contaminación Molitalia

Informe de la Municipalidad de Lima sobre la contaminación Molitalia

También podrías ver

  • Piura: alertan derrame de petróleo en playas de Lobitos

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana