- ANA acudió a la zona para analizar el impacto de esta emergencia ambiental. Sedapal afirmó que el incidente no afectará la disponibilidad de agua potable en Lima.
El pasado lunes 13 de junio, un vehículo de la empresa Huari Service que transportaba concentrado de zinc sufrió una volcadura en el kilómetro 24.70 de la carretera Canta-Huayllay-Cerro de Pasco. La zona se ubica en la comunidad campesina San Felipe de Cullhuay, distrito de Huaros, provincia de Canta (Lima).
En comunicación con RPP, el presidente del Frente de Defensa de Canta, Elmer Páez, afirmó que el vehículo cayó al río Chillón y provocó la pérdida de 600 toneladas de trucha de los piscicultores de Cullhuay, Obrajillo, Paraíso, Trout, Pariamarca, entre otras localidades de la mencionada provincia.
Páez afirmó además que las comunidades campesinas han presentado una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima, Defensoría del Pueblo y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) debido a la contaminación generada.
Asimismo, señaló que al día, por la provincia de Canta, se desplazan 120 vehículos que transportan minerales pesados de las mineras de Cerro de Pasco, poniendo en riesgo las aguas del río Chillón que sirven para el consumo humano, la agricultura, la piscicultura y la ganadería.
Tras la emergencia ambiental, especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) llegaron a la zona el lunes 13 y martes 14 para realizar diversos análisis y tomar muestras de agua. Estas muestras serán enviadas a un laboratorio para analizar parámetros físicos y químicos de las muestras de agua superficial, cuyos resultados serán comparados con los estándares de calidad ambiental para agua aprobados por el Decreto Supremo 004-2017-MINAM.
El informe con los resultados será socializado a las entidades involucradas, entre ellas a la Comunidad Campesina de San Felipe de Cullhuay.
Cabe destacar que Sedapal informó que este accidente no afectará la disponibilidad de agua en Lima.
Defensoría pidió urgente atención
Ante el incidente, la Defensoría del Pueblo pidió zinc a Wari Service y a las empresas involucradas «identificar y atender de manera urgente y con la debida diligencia los impactos sociales y ambientales generados por este accidente». Además, pidió a diversos organismos del Estado a limpiar la zona de manera inmediata, identificar a los damnificados y realizar las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades.
#Canta Frente al derrame de zinc en el río Chillón, invocamos a Wari Service S. A. C. y a las empresas involucradas a identificar y atender de manera urgente y con la debida diligencia los impactos sociales y ambientales generados por este accidente. (1/3) pic.twitter.com/N0zD0Dxwj2
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) June 14, 2022
Dato:
- En 2018, otro camión con 36 toneladas de concentrado de zinc se volcó sobre el mismo río.
- La intervención de la ANA se enmarca en los Lineamientos de Intervención en Casos de Emergencias que afecten la Calidad de los Recursos Hídricos (Resolución Jefatural 156-2018-ANA); así como, en el “Protocolo Nacional para el Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales” (Resolución Jefatural 010-2016-ANA).
Comments are closed here.