Denuncian daños a “Bosque de Churumazú” por trabajos a cargo de la región Pasco

Imagen: Edgar Jackson/Facebook Bosque de Churumazú.

  • Según las imágenes publicadas, trabajadores contratados por el Gobierno Regional de Pasco ingresaron a esta zona y ocasionaron diversos daños tanto a los senderos que forman parte de los recorridos educativos y turísticos. Producto de las excavaciones, las raíces de los árboles también se vieron afectadas.

A través de sus redes sociales, el Área de Conservación Privada (ACP) Bosque de Churumazú, ubicada en el distrito de Chontabamba, provincia de Oxapampa, denunció que unos trabajadores contratados por la Unidad Ejecutora Pasco Selva Central del Gobierno Regional de Pasco ingresaron sin autorización ni los permisos respectivos, para realizar trabajos que forman parte de la instalación una tubería de agua (obra pública), sin tomar en cuenta los daños que ocasionarían.

En la primera publicación, el ACP de Churumazú indica que se realizaron excavaciones de zanjas profundas aprovechando la ausencia del propietario y que hasta la fecha no se ha informado sobre los estudios ambientales o algún tipo de coordinación, lo que agrava la situación, pues estos procedimientos son de obligatoriedad al tratarse de un Área Natural Protegida (ANP) reconocida por el Estado Peruano mediante la R.M. No. 330-2017-MINAM.

Según las imágenes satelitales tomadas sobre la zanja excavada, se calcula que esta abarca una longitud de 545 metros lineales, lo que afecta la Zona de Uso Limitado (ZUL) y la Zona de Uso Múltiple (ZUM) del ACP, así como la zona de protección X que se encuentra dentro del predio. Por tal motivo, Churumazú calificó este hecho como “delitos contra los bosques o formaciones boscosas, en su forma agravada por ser dentro de un ACP, y delitos de alteración del ambiente o paisaje”.

“Los avances de la obra en mención han generado daños e impactos muy importantes a la integridad del ACP Bosque de Churumazú, así como al ecosistema que allí se protege, afectando también su operatividad desde el punto de vista de gestión, monitoreo de flora y fauna, actividades de restauración, desarrollo de actividades turísticas, entre otras”, precisa la publicación.

Los representantes del Bosque de Churumazú también informaron que las “serias irregularidades y afectaciones al ACP” han sido informadas a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para que se realicen las respectivas constataciones.

“El titular del ACP Bosque de Churumazú está procediendo de acuerdo a Ley a realizar las respectivas denuncias ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, así como las denuncias respectivas por ingreso no autorizado a propiedad privada y daños a la misma”, menciona la publicación en Facebook.

MÁS DAÑOS A LA ACP DE CHURUMAZÚ

Además de la primera denuncia, el ACP Bosque de Churumazú denunció que los trabajos coordinados por el Gobierno regional de Pasco también han destruido el sendero principal de interpretación ambiental de esta zona, causando que otros tramos queden inutilizados, eso debido a que las piedras extraídas fueron arrojadas hacia los lados de la ladera, sepultando los caminos indicados.

El ACP también denunció que las raíces de varios árboles nativos protegidos ubicados a los lados de la zanja fueron afectadas por estos trabajos. Para probar la denuncia, se publicaron videos que muestran la mutilación de las raíces de un árbol de palta y el de un Basayo. Esta última especie forma parte del programa Reforestamos x Naturaleza que tenemos con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) a través de su iniciativa Conservamos por Naturaleza.

Debido al daño a este espacio, la ACP de Churumazú anunció la suspensión de sus actividades turísticas como caminatas de interpretación ambiental y de observación de aves, lo que afectará de forma significativa la sostenibilidad financiera de este espacio.

UNA MALA PRÁCTICA

Bruno Monteferri, director de la plataforma Conservamos por Naturaleza de la SPDA- creada para brindar apoyo a iniciativas de conservación voluntarias-, se refirió a la denuncia del Bosque de Churumazú y que atenta contra el patrimonio forestal y contra el principio del derecho a la propiedad privada.

“Lo que ha ocurrido es que se ha vulnerado el derecho de la propiedad al haber ingresado a un área de conservación privada, que es una propiedad privada, sin el debido permiso y además se ha atentado contra el patrimonio forestal de la nación al haber impactado bosques, ya que se han afectado las raíces de diversos árboles, y un sendero interpretativo que cubre un rol clave para promover mayor sensibilización ambiental sobre las acciones de regeneración de suelos  y los bosques en Chontabamba, Oxapampa”, manifestó Monteferri.

El especialista de la SPDA destacó la importancia de este espacio para la educación ambiental con un muy buen sendero interpretativo y el papel que juegan las ACP, reconocidas por el Ministerio del Ambiente (Minam), y que en este caso se ha visto afectada por una mala práctica del gobierno regional de Pasco.

“El Estado debería dar incentivos y tener un apoyo integral a las personas que logran obtener este reconocimiento en lugar de poner obstáculos y darle la espalda a través de acciones que terminan no ayudando a la regeneración de naturaleza”, sentenció Bruno Monteferri.

En su cuenta de Facebook, el Gobierno Regional de Pasco informó sobre el reinicio de las obras de su proyecto «Mejoramiento del servicio de Drenaje pluvial en la zona urbana del distrito de Chaupimarca – provincia de Pasco», pero no se ha manifestado sobre la denuncia de Churumazú. Actualidad Ambiental intentó comunicarse a los números indicados en esta red social y su página web, pero no obtuvo respuesta.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.