- La Marina de Guerra anunció que ya se inició la investigación del hecho y se ha realizado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía.
Un video sobre crueldad animal fue publicado recientemente en redes sociales. En las imágenes se observa a presuntos miembros de la Marina de Guerra del Perú torturando a un mono, lo cual ha puesto en alerta a las autoridades que defienden la fauna silvestre.
El hecho habría sucedido en el Destacamento Naval “El Álamo”, ubicado en el departamento de Loreto. En el video se evidencia que el maltrato al animal incluyó acciones como colgarlo, ahogarlo con agua y trapos, así como golpearlo para hacerlo desmayar y luego «revivirlo» para repetir el ciclo de abuso. Todos estos hechos se realizaron mientras las personas presentes se burlaban de la situación.
Los sucesos, que habrían ocurrido el pasado domingo 10 de marzo, se conocieron gracias a que una persona del lugar proporcionó las imágenes a los medios de comunicación. Ante el hecho, la Marina de Guerra del Perú emitió un comunicado en donde indican que se ha iniciado la investigación preliminar, de acuerdo con el procedimiento de la Ley del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. Asimismo, ha realizado la denuncia correspondiente del personal que aparece en las imágenes ante Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto.
Por su parte, la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor-Loreto) indicó que se realizarán sanciones administrativas contra las personas involucradas, además se investigará más a profundidad los hechos para conocer por qué un animal silvestre se encontraba en dichas instalaciones. De acuerdo con el comunicado de la Gerfor, el primate que aparece en el video es un machín blanco (cebus albifrons), categorizado en el Apéndice II del Convenio CITES.
Cabe señalar que el delito de maltrato animal se encuentra tipificado en el artículo 206-A del Código Penal, el cual condena actos de crueldad contra animales domésticos o silvestres, y es sancionado con una pena privativa de libertad no mayor a 3 años. En caso de que el animal muera, la pena privativa de la libertad es no menor a 3 ni mayor a 5 años.
“Este hecho supone un acto de crueldad en su más pura esencia y visibiliza la necesidad urgente de adecuar el marco legal administrativo para que esto no solo sea castigado a nivel penal sino también exista una sanción administrativa proporcionada con este acto despiadado. Además de la sanción penal, al día de hoy en Perú no se puede sancionar administrativamente actos de crueldad contra fauna silvestre en libertad, como es el caso de este mono, por lo tanto, hay un vacío urgente que cubrir y modificar el marco legal para que se pueda sancionar correctamente”, manifestó Luis Zari, especialista legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
El pasado martes, en horas de la mañana, se registró un plantón frente las instalaciones de la Marina de Guerra del Perú en la ciudad de Iquitos, a fin de presionar a las autoridades para esclarecer estos hechos.
Comments are closed here.