Denuncia de la SPDA espera sanciones a responsables de afectar a fauna silvestre
viernes 25 de febrero, 2022
- Documento presentado ante la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Lima suma argumentos para sancionar a los responsables del desastre ambiental.
- Hasta la fecha, Serfor no ha abierto procedimiento administrativo sancionador a la empresa Repsol.
- En medio de este tipo de acciones, se han cuestionado despidos de funcionarios de carrera del Serfor, así como el acuerdo firmado con Repsol.
El 14 de febrero, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presentó una denuncia administrativa ante la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lima del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), con el propósito de que se abra una investigación dirigida a sancionar a los responsables por presuntamente abandonar, actuar con crueldad o causar la muerte de especímenes de fauna silvestre, a consecuencia del derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en la refinería La Pampilla, a cargo de la empresa Repsol.
La denuncia se fundamenta en la presunta infracción cometida por Repsol a la legislación forestal y de fauna silvestre, que establece en su Reglamento de Infracciones y Sanciones como muy grave “abandonar, actuar con crueldad o causar la muerte a especímenes de fauna silvestre”, por lo cual le correspondería una multa mayor a 10 UIT hasta 5 mil UIT, según se indica en el documento.
Esta infracción se sustenta en el hecho de que la empresa abandonó a especímenes de fauna silvestre contaminados ya que, como se sabe, la búsqueda, rescate, implementación de puntos de acopio, rehabilitación, entre otros, estuvo a cargo, en gran medida o toda, por parte de terceros. De la misma manera, la contaminación causada afectó considerablemente a diferentes especímenes de fauna silvestre, generando un dolor y sufrimiento innecesario, produciendo en muchos casos la muerte de varios de ellos. A esto se suma la poca precisión de la empresa al momento de informar sobre la cantidad de crudo vertido en el mar de Ventanilla, el cual logró extenderse hasta Ancón y, posteriormente, a otras playas del litoral peruano.
El documento menciona que la empresa Repsol no realizó aparentemente a tiempo acciones de respuesta inmediata, pese a que su plan de contingencia para derrames de hidrocarburos, aprobado en 2015, contempla procedimientos para la mitigación como limpieza o rescate de animales.
“Debido a la aparente tardía respuesta de Repsol, el derrame se extendió hacia las playas de Ancón, afectando a la fauna marina y aves de la zona, entre las que se pueden encontrar a la nutria marina, el pingüino de Humboldt, la chuita y el piquero, entre otras especies clasificadas como ‘En Peligro’ según declaraciones del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y según lo previsto en el listado nacional de especies amenazadas aprobado por Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI”, precisa la denuncia.
De abrirse un procedimiento administrativo sancionador (PAS) contra la empresa responsable por afectación a la fauna silvestre, se sumaría a los otros procedimientos abiertos por parte de otras entidades que buscan identificar y sancionar de acuerdo a la magnitud del daño ocasionado en su sector. Iniciar una investigación como la que pretende la denuncia sentaría un importante precedente en la materia que ayudaría a tener mejores argumentos y herramientas para futuros impactos similares.
Cuestionamientos al Serfor
Recientemente, el programa La Encerrona evidenció los diversos cuestionamientos que pesan sobre el Serfor, empezando por el nombramiento de la actual directora ejecutiva interina, Levin Rojas Meléndez. Según Servir y el Midagri, la funcionaria en mención no cumple con las condiciones para el cargo.
Rojas Meléndez también es cuestionada por remover de sus cargos a funcionarios de carrera como como Jessica Gálvez-Durán, quien trabajaba como directora de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre.
Según fuentes del programa, existirían “presiones directas para que Serfor no inicie un PAS contra Repsol, que es un procedimiento administrativo sancionador, obviamente por la afectación a la fauna silvestre por el petróleo”.
Hasta la fecha, la OEFA, Sernanp y Osinerming sí han presentado acciones contra Repsol. Sin embargo, Serfor no solo no ha presentado un PAS, sino que ha firmado un acuerdo con la empresa, el cual no sería del todo beneficioso para el Estado.
Debe estar conectado para enviar un comentario.