Deforestación por minería afecta comunidades nativas y alrededores de dos áreas protegidas

Minería en el sector Primavera, zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata. Imagen: ACCA

  • De enero a febrero aumentó de 8 a 158 hectáreas deforestadas dentro y fuera del “Corredor Minero” en Madre de Dios.

 

La deforestación por minería en Madre de Dios no se detiene. Según datos de la plataforma RAMI (Monitoreo de Minería Satelital con Imágenes de Radar) de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), la extracción de oro en la Amazonía sur se ha incrementado dentro de comunidades indígenas y en las zonas de amortiguamiento de dos áreas naturales protegidas.

Entre las comunidades nativas afectadas figuran Puerto Luz y Barranco Chico (ambas ubicadas cerca de la Reserva Comunal Amarakaeri), así como el sector conocido como “La Pampa” y Primavera, ambos ubicados en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

En el caso de las dos comunidades nativas, solo en febrero se deforestaron cerca de cuatro hectáreas de bosque. En el caso de “La Pampa” y el sector Primavera, 1.7 hectáreas. En total, se deforestaron 158.2 hectáreas de bosques, de los cuales 35.8 hectáreas ocurrieron fuera del denominado “Corredor Minero”.

El informe de RAMI también destaca que, de noviembre de 2022 a febrero de este año, la cantidad de hectáreas deforestadas por minería es de 256.94 hectáreas, de los cuales 101.54 hectáreas de bosques arrasados estuvieron fuera del “Corredor Minero”.

[Ver además>En Madre de Dios solo existen dos fiscales para luchar contra la minería ilegal]

Imagen: ACCA

Reducción de operativos

Una de las posibles causas de este incremento es la disminución de operativos en la región. Esto se da por la reducción del número de fiscales ambientales y porque el estado de emergencia para continuar con el “Plan Restauración” -que es complemento del “Operativo Merurio” que inició el 2019- venció en diciembre pasado.

Para desarrollar ambos planes, se iba a necesitar de una logística básica como vehículos cargueros, helicópteros para traslado de agentes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, pero -según fuentes de la Fiscalía- esto no se ha dado a cabalidad. Es decir, no se ha destinado el presupuesto adecuado para cumplir las metas trazadas.

En el caso de los fiscales que acompañan las intervenciones, de 2019 al 2021 se contó con tres fiscales de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA). En el 2022 incluso se llegó a trabajar con cinco fiscales. Sin embargo, en enero de este año se redujo el personal y ahora solo se cuenta con 2 fiscales para esta tarea que incluye no solo ir a campo, sino también trabajar con el caso en despacho y asistir a las audiencias.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.