Defensoría solicitó aprobar la Política y Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe

martes 31 de mayo, 2016

educacion indigena - andina

Foto: Agencia Andina

Mediante un oficio, la Defensoría del Pueblo exhortó al ministro de Educación, Jaime Saavedra, a promover con carácter de urgencia la promulgación de la Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, así como el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe.

Según la Defensoría, la aprobación de dichos documentos son urgentes e impostergables en cumplimiento con lo acordado durante el proceso de consulta previa y lo dispuesto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, así como por la Ley 29785 y su reglamento.

El defensor del Puebo, Eduardo Vega Luna, sostuvo que la referida Política Nacional constituye el marco principal para la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) a fin de garantizar una oferta educativa que permita el logro de aprendizajes pertinentes y de calidad a los estudiantes de los pueblos indígenas.

Vega dijo además que en abril de este año dicho proyecto de decreto supremo fue discutido y aprobado por el Consejo de Coordinación Viceministerial, pero a la fecha no ha sido presentado al Consejo de Ministros pese a ser “un documento de gestión impostergable”.

Respecto al Plan Nacional de EIB explicó que este ha sido sometido a un proceso de consulta previa. En el marco de la etapa de diálogo de dicho proceso, el pasado 21 y 22 de enero, el Minedu como las organizaciones representativas nacionales de los pueblos indígenas han arribado a importantes acuerdos.

En ese sentido, destacó los esfuerzos del Estado y la buena voluntad de los pueblos indígenas para encarar el enorme reto de implementar el proceso de consulta previa sobre el Plan Nacional EIB debido a que constituye una valiosa experiencia de diálogo.

Consideró que ello ha permitido la construcción de un documento orientado a garantizar procesos de enseñanza y de aprendizaje basados en los conocimientos, prácticas socioculturales y la lengua de los educandos, en diálogo con los conocimientos, lenguas y valores de otros horizontes culturales y de aquellos que son parte del currículo escolar nacional.

Finalmente, insistió en que el cumplimiento de las metas y objetivos trazados en el Plan Nacional de EIB hacia el 2021, requiere de diligencia en la implementación de los acuerdos alcanzados durante el proceso de consulta previa.

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