- “Lamentamos que el presidente de la República haya designado como ministro del Ambiente a una persona que no tiene la formación ni la experiencia requerida”, señaló la institución.
Ayer, el presidente Pedro Castillo juramentó a los nuevos integrantes del Consejo de Ministros, liderado ahora por Héctor Velarde Pinto, quien reemplazó a Mirtha Vásquez. Sin embargo, a pocas horas de esta ceremonia, diversos medios y especialistas han cuestionado la designación de algunos miembros del gabinete.
Entre los nuevos ministros cuestionados se encuentra Wilber Supo, titular del Ministerio del Ambiente (Minam), quien es criticado por su falta de experiencia en el sector. Cabe recordar que el anterior ministro, Rubén Ramírez, era cuestionado por la misma razón y, además, porque había sido el abogado de los invasores de Lomo de Corvina.
La designación de Wilber Supo como ministro del Ambiente también ha llamado la atención de la Defensoría del Pueblo que hoy, a través de sus redes sociales, ha pedido al presidente Pedro Castillo reconsiderar su decisión.
[Ver además ► Conoce a Wilber Dux Supo Quisocala: el nuevo ministro del Ambiente]
“Lamentamos que el presidente de la República haya designado como ministro del Ambiente a una persona que no tiene la formación ni la experiencia requerida para desempeñarse con idoneidad en dicha función y le invocamos a reconsiderar su decisión”, señaló la Defensoría.
Dicha institución también resaltó que el nuevo ministro de esta cartera tiene diversos retos que necesitan la atención de un especialista que “cuente con un perfil adecuado para liderar la agenda ambiental del país. La protección del derecho a un ambiente sano debe ser una prioridad para el Estado”.
Para la Defensoría el nuevo ministro debe enfrentar principalmente el impacto del derrame de petróleo de Repsol que afectó el ambiente y la vida de cientos de personas.
Otros temas que siempre están en agenda son: “cambio climático, avance de la tala y la minería ilegal, contaminación por basurales, falta de remediación de pasivos ambientales”. Estos problemas, agregó la Defensoría exigen “el liderazgo especializado del Minam”.
Frente a la grave crisis ambiental que enfrentamos, se requiere que su titular cuente con un perfil adecuado para liderar la agenda ambiental del país. La protección del derecho a un ambiente sano debe ser una prioridad para el Estado. (2/3)
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) February 2, 2022
Comments are closed here.