- El último 17 de julio mineros ilegales irrumpieron en la sede de la organización indígena liderada por Hortez Baitug. Actualmente, el dirigente se encuentra incomunicado.
Luego del ataque de mineros ilegales, el pasado 17 de julio, a la sede de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) por parte de mineros ilegales, la Defensoría del Pueblo reiteró a la Policía Nacional del Perú (PNP) y al Ministerio Público para que otorguen medidas urgentes de protección para el defensor ambiental Hortez Baitug y presidente de la organización, quien se encuentra en riesgo.
«Al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (pedimos) monitorear la situación de riesgo para garantizar que las medidas de protección otorgadas al defensor sean efectivas», indica la solicitud. Respecto a ello, el pasado 15 de julio, la Defensoría emitió un oficio a la Comisaría Sectorial PNP de Condorcanqui (Amazonas) advirtiendo de un posible ataque durante la reunión de la organización.
Asimismo, precisó que Baitug Waijai se encuentra reconocido como persona defensora de derechos humanos y cuenta con una acción de urgente protección bajo el mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos por el Ministerio de Justicia.
Cuando se realizada una reunión entre dirigentes awajún y autoridades del Cenepa, mineros ilegales atacaron el local de Odecofroc.
Hasta el momento se desconoce el estado de quienes participaban en la reunión. Están incomunicados.
¡Pedimos la intervención de las autoridades! pic.twitter.com/0gGzkAsZMZ— AIDESEP (@aidesep_org) July 17, 2022
Baitug así como otros dirigentes de la organización indígena, se mantienen incomunicados luego que fueran tomados como rehenes mientras se encontraban reunidos. De acuerdo a un comunicado público, los mineros ilegales ingresaron con violencia a las oficinas donde los miembros de la asamblea de ODECOFROC se encontraban, atentando contra su integridad física.
En el local comunal se encontraban además del consejo directivo de Odecofroc, liderado por su presidente Hortez Baitug, apus de comunidades defensoras del ambiente, la representante del Gobierno Autónomo Awajún (Gtaa), Matut Micaela Impi, el alcalde distrital del Cenepa, Carlos Alberto, el subprefecto distrital del Cenepa Efrain Sejekam, el director de Ugel del Cenepa, Rufino Bardalez, así como algunos candidatos a la alcaldía del Cenepa.
El dirigente indígena denunció amenazas que sufre el pueblo awajún y las comunidades asentadas a orillas del río Cenepa, cerca de la frontera con Ecuador. De acuerdo a la Defensoría, con el fin de enfrentar la problemática de minería ilegal en el Cenepa, la organización realizó una asamblea de emergencia el pasado 17 de julio en el local de Ofecofroc; y se tenía un registro de una reunión realizada en Mamayaque, liderados por el apu de la comunidad, donde se acordó el 15 de julio aprobar el desalojo y a los miembros de la sede de la organización con palos e ishanga (ortiga).
Comments are closed here.