Defensoría del Pueblo: el 69% de los conflictos socioambientales tiene que ver con la minería

martes 13 de enero, 2015

conga_bloqueo
La Defensoría del Pueblo informó que, el pasado mes de diciembre, de 210 conflictos sociales reportados, 130 eran de carácter socioambiental, de los cuales el 69% estaban relacionadas con actividades mineras y el 13.7 correspondían a actividades hidrocarburíferas.

A través de su último informe, el organismo señaló que Áncash sigue siendo la región con más conflictos (23 casos), seguida de Apurímac (22) y Puno (18). También concentran varios casos los departamentos de Cusco (16), Ayacucho (14), Cajamarca (14), Junín (12), Piura (12) y Lima Provincias (10).

“De los 210 conflictos sociales, 160 en calidad de activos y 50 en estado latente, lo que muestra una leve disminución con respecto al mes anterior. Durante el último mes del año pasado se resolvieron tres conflictos, todos en materia electoral”, detalló la Defensoría.

El documento, elaborado por la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, señala también que durante el mes de diciembre se presentaron cuatro conflictos nuevos de los cuales dos corresponden a conflictos socioambientales, uno laboral y uno) comunal. Por otro lado, no se registraron acciones de violencia subversiva. Sin embargo, agrega que las acciones colectivas de protesta aumentaron a 208, es decir, 72 más que en el mes de noviembre del año pasado.

La Defensoría del Pueblo también lamentó la muerte de dos civiles ocurridas en el contexto de conflictos sociales (en Cusco, caso de demarcación territorial entre Quellouno-Yanatile y en Apurímac, caso socioambiental en las comunidades campesinas de Pucuta y Collpa), y hace un nuevo llamado al diálogo como forma de resolver los conflictos.

También podrías ver

  • Derrame en Piura: ¿qué acciones se realizarán en los 90 días de emergencia ambiental?

  • Declaran emergencia ambiental por 90 días en zona afectada por derrame de petróleo en Piura

  • Derrame en Piura: «No basta con la limpieza superficial, tiene que haber un plan de restauración»