Defensores de Chaparrí son acusados de delitos ambientales y serán llevados a juicio

Foto: Frente de Defensa Salvemos Chaparrí

  • La denuncia sería parte de una estrategia de criminalización en su contra
  • Los defensores de Chaparrí han recibido reconocimiento por su trabajo a favor de la protección del medio ambiente

 

Impulsaron la creación de la Reserva Ecológica Chaparrí, la primera Área de Conservación Privada (ACP) y ahora, se encuentran procesados judicialmente. 

Juan de Dios Carrasco, Hermenegildo Torres, Dositeo Tafur, Porfirio Torres, Segundo Culqui y Américo Laboreano, son acusados de haber cometido delitos contra los recursos naturales en la modalidad de «alteración del ambiente o paisaje». Este viernes, 12 de agosto, se llevará a cabo un juicio oral en contra de los defensores en el  Segundo Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Chiclayo, en la región de Lambayeque.

La reserva  ecológica se encuentra entre las regiones de Lambayeque y Cajamarca, con una extensión de 34, 412 hectáreas. En el 2001 fue reconocida como la primera ACP del Perú, con el objetivo de preservar los bosques secos y la rica biodiversidad de la zona. En el lugar viven importantes especies en peligro de extinción como el oso de anteojos, el guanaco, la  pava aliblanca y el cóndor andino.

Los seis defensores, integrantes de la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, del Frente de Defensa Salvemos Chaparrí y de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza y Turismo Sostenible Chaparri (ACOTURCH), podría recibir una sentencia de hasta cuatro años de prisión, luego de que la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Lambayeque decidiera abrir una investigación en su contra.

Según información de la asociación Frente de Defensa Salvemos Chaparrí, en el 2014 ingresaron falsos comuneros en la zona e iniciaron las amenazas contra los defensores ambientales. Desde entonces, estas personas han sido blanco de hostigamiento, violencia física y verbal, hasta amenazas de muerte por presuntos traficantes de tierras. 

Los esfuerzos por conservar Chaparri

El Área de Conservación Privada Chaparri tiene más de 20 años de creación, pero en este tiempo ha sido el escenario de escenas violentas, amenazas, incendios forestales, invasión de tierras y hasta el asesinato de sus lideres ambientales. 

Bruno Monteferri, director de Conservamos por Naturaleza, resalta la importancia de este lugar y la participación de las comunidades.

«Chaparrí es un espacio emblemático para la conservación. Permitió determinar los procedimientos de regulación que se necesitan para que el Estado reconozca los esfuerzos de conservación voluntaria de comunidades y privados. Gracias a ello, ahora existen 151 ACP», explicó.

«Los miembros de la comunidad Chaparrí fueron quienes decidieron otorgar este reconocimiento. No fue una tarea fácil, hubieron varias discusiones en el camino, pero esto responde a un esfuerzo continuo de diferentes grupos- a lo largo del tiempo-que permite que Chaparrí sea ahora una área emblemática a nivel nacional», añadió.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.