- “La falta de atención oportuna y las trabas para acceder a la justicia hacen que quienes nos persigan sientan que pueden seguir actuando a su libre albedrío, porque saben que nadie les va a hacer nada”, lamentó el defensor ambiental Víctor Zambrano, durante su participación en Congreso Mundial de la Naturaleza.
Como parte del Congreso Mundial de la Naturaleza (UICN), especialistas en políticas públicas y un defensor ambiental expusieron a nivel internacional la situación de las personas defensoras del ambiente en Perú. Entre sus conclusiones resaltaron que si bien el país, en los últimos años, ha avanzado en generar mecanismos legales de protección para estas personas, la ilegalidad e impunidad continúan siendo imperantes.
Como se resaltó al inicio del evento “Defensores y defensoras ambientales en riesgo”, solo durante la pandemia diez personas defensoras del ambiente han sido asesinadas, ocho de ellas eran indígenas. Esta cifra alarmante pone en evidencia que Perú es uno de los países más peligrosos para quienes defienden el medio ambiente y sus derechos.
“En la pandemia todo paro, pero no paro la ilegalidad, las invasiones y la minería ilegal, no pararon las amenazas, esto se mantuvo, y hasta creeríamos que ha aumentado.”, resaltó sobre este punto Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en su participación en este evento.
Por ello, la especialista de la SPDA hizo énfasis en la necesidad de “tener los mayores estándares de protección para nuestros defensores”, y explicó que el Acuerdo de Escazú, que no llegó a ser ratificado por el Congreso de la República anterior, tiene justamente la finalidad de elevar los estándares de protección, por lo que esta tarea debe ser abordada por el nuevo legislativo.
“Se respira impunidad”
Otro punto importante que resaltaron todos los panelistas fue el de la impunidad que aún se percibe frente a las amenazas hacia quienes defienden el ambiente. “Tenemos casos históricos que vienen del 2014, casos que no se mueven a nivel judicial y se van incrementado los niveles de impunidad que de cierta manera va fortaleciendo esta ilegalidad”, indicó Silvana Baldovino.
Al respecto, el defensor ambiental Víctor Zambrano recordó el asesinato de Roberto Pacheco, hijo del vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, Demetrio Pacheco, quienes habían pedido garantías al estar amenazados por los mineros ilegales que invadían la reserva, pero que fueron ignorados por las autoridades.
“Habían denunciado desde un año atrás. Ninguna autoridad hizo algo para protegerlos. Pidieron las garantías correspondientes y no se las quisieron dar”, lamentó el reconocido defensor ambiental, quien también es presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata.
“La falta de atención oportuna y las trabas para acceder a la justicia hacen que quienes nos persigan sientan que pueden seguir actuando a su libre albedrío, porque saben que nadie les va a hacer nada. En Madre de Dios se respira impunidad”, denunció.
[Ver además ► [Infografía] ¿Qué rol cumplen los defensores y defensoras ambientales?]
Mira el evento completo aquí:
Se ha avanzado, pero aún queda mucho por hacer
Aunque la situación de las personas defensoras del ambiente en Perú continúa siendo de peligro y el Estado peruano todavía tiene mucho por trabajar para garantizar la protección de estas personas. “A nivel de avance legal e institucional es importante mencionar que como país hemos estado dando pasos”, señaló la especialista de la SPDA, Silvana Baldovino.
Asimismo, explicó que el Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos creado por el gobierno es prueba de este avance. Porque, permite que exista un orden sobre que autoridad, cómo y cuándo debe intervenir.
Por su parte, Daniel Sánchez, presidente del Instituto Debate y Desarrollo (IDD) y exviceministro de Derechos Humanos, detalló que este mecanismo “tiene tres grandes objetivos: un objetivo de prevención, un objetivo de seguridad y un objetivo de acceso a la justicia”. Entonces, lo que ahora corresponde “es buscar los caminos para que se vean cumplidos estos objetivos”.
“Es importante que el gobierno conozca el trabajo de los defensores, y que los defensores conozcan los mecanismos que existen para su protección. Tenemos que trabajar de manera conjunta para enfrentar las mafias ilegales”, concluyó el director del IDD.
Datos:
- El Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN se realiza este año en Marsella, Francia.
- Este Congreso se desarrolla cada cuatro años y reúne a autoridades, ONG, empresas, academia, centros de investigación, entre otras organizaciones relacionadas con la conservación y gestión de la naturaleza.
Noticias relacionadas:
[Minam y Defensoría condenan nuevo asesinato de defensor ambiental y piden investigación]
[Solicitan al Congreso priorizar debate sobre ley para proteger a defensores ambientales]
[Acuerdo de Escazú entrará en vigor el 22 de abril, en el Día de la Tierra]
[Opinión: Dos proyectos de ley buscan la protección de los defensores ambientales]
Comments are closed here.