Defensor ambiental de la etnia yanesha fue asesinado en Puerto Inca, Huánuco
miércoles 7 de diciembre, 2022
- Vilca Ampichi López estaba junto a su esposa y fue atacado con arma de fuego la noche del lunes 5 de diciembre.
Una nueva víctima se suma a la lista de defensores ambientales asesinados en el país. Esta vez se trata de Vilca Ampichi López (45), apu yanesha de la comunidad nativa San Juan de Pachitea, ubicado en el distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca (Huánuco).
Según informó Inforegión, el defensor ambiental fue asesinado la noche del lunes 5 de diciembre en la carretera que da acceso a su comunidad. La víctima estaba en una mototaxi con su esposa al momento de ser atacado con armas de fuego.
La Policía Nacional informó además que en el cuerpo de Vilca Ampichi se hallaron 14 orificios de bala. Según testigos, los asesinos huyeron por la carretera Fernando Belaúnde.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) lamentó este hecho y pidió a las autoridades investigar lo ocurrido para dar con los responsables.
“Desde Aidesep lamentamos profundamente esta irreparable pérdida y expresamos nuestras condolencias a su familia, comunidad y al pueblo yanesha. Asimismo, exigimos celeridad en las investigaciones y sanciones efectivas para los responsables de este crimen. ¡No más muertes de líderes y lideresas indígenas!”, publicó la organización en sus redes sociales.
#Huánuco Lamentamos profundamente la muerte del ciudadano Vilca Ampichi López, jefe de la comunidad nativa San Juan de Pachitea, ocurrida el día de ayer a causa del impacto de proyectiles de arma de fuego por sujetos desconocidos. (1/2) pic.twitter.com/D7JiL4anmS
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) December 7, 2022
Por su parte, la Defensoría del Pueblo pidió también la investigación del caso y pidió proteger al entorno de la víctima.
“Solicitamos a la Fiscalía una diligente y célere investigación, con pertinencia cultural, para el esclarecimiento de los hechos y denunciar a las/los responsables, así como activar la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos, según corresponda”, señaló el organismo.
Solo en los últimos 2 años, unos 20 defensores ambientales han sido asesinados tan solo por defender sus territorios y el medio ambiente de actividades ilegales como el narcotráfico, la minería ilegal, la deforestación y la tala ilegal, entre otras.
Debe estar conectado para enviar un comentario.