- En ambos casos, las especies eran transportadas en vehículos, y choferes no pudieron acreditar la legalidad de su carga.
El martes 6 de agosto, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Fema) Tumbes reportó el decomiso de 220 kilos de merlín negro y 252 cangrejos de manglar de procedencia ilegal, durante operativos del 24 y 31 de julio, respectivamente. Se trata de dos operativos contra la pesca ilegal y tráfico de recursos hidrobiológicos en la región.
Tráfico de merlín negro
La Fema Tumbes, junto con Sunat y la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción – PA del Ministerio de la Producción (Produce), realizó el operativo en el distrito de Canoas de Punta Sal, en la provincia de Contraalmirante Villar el 24 de julio. El recurso fue encontrado dentro de una miniván de placa P2D-717, que transportaba diez sacos de rafia con 20 piezas de merlín negro, equivalente a 220 kilos de este recurso.
La extracción, transporte y comercialización de esta especie y otros pelágicos está prohibido por el Decreto Supremo 009-2008-PRODUCE. Según la Fema Tumbes, se trataría del delito de tráfico ilegal de especies de fauna silvestre protegidas, el cual es sancionado por el artículo 308 del Código Penal.
Captura ilegal de cangrejos de manglar
El 31 de julio, en Aguas Verdes, provincia de Zarumilla, la Fema Tumbes y la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción–PA intervinieron por segunda vez, junto con la Intendencia de Aduanas de dicha región. En este operativo, se detuvo un vehículo que transportaba cuatro cajas de cartón con 252 unidades de cangrejo de manglar, lo que suma un total de 56.7 kilos de este recurso. El contenido fue decomisado luego de que el conductor no pudiese justificar un origen legal de su carga.
Según el instituto del Mar del Perú (Imarpe), la pesquería del cangrejo de manglar es artesanal y se enfoca en la extracción de ejemplares machos de tallas grandes, haciendo de esta una pesca selectiva; además, se realiza solamente en Tumbes. La población de cangrejos en esta región se ha visto disminuida debido a la presión pesquera, según un informe de la mencionada institución.
Pesca ilegal en Tumbes
No se trata de los primeros casos de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) a los que acude la Fema Tumbes. El pasado 4 de julio se incautaron en total 390 kilos de agujilla, sierra, periche, chiri y tronco de tiburón, especie que se encontraba en veda. Nuevamente, el conductor no pudo confirmar el origen legal de los recursos.
Asimismo, en el mes de junio, se realizó un operativo donde se encontró 531 unidades de concha negra dentro de una caja de cartón. En otra ocasión, se intervino una zona de dos hectáreas donde se realizaba secado de 15 toneladas de recursos marinos a la intemperie.
La pesca INDNR, como estos casos, compromete la seguridad alimentaria y a la salud de los ecosistemas marinos. Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura, el 20 % de recursos hidrobiológicos a nivel global es capturado de alguna de estas tres maneras y está vinculado a otras actividades ilícitas, así como a precariedad en las condiciones de trabajo y calidad del producto.
Comments are closed here.