- Medida incluye la elaboración y ejecución del Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la remediación del área afectada.
El fin de semana, el Ministerio del Ambiente (Minam), a través de la Resolución Ministerial 021-2022-Minam, declaró en emergencia ambiental por 90 días a la zona afectada por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, ocurrido el pasado 15 de enero, en la refinería La Pampilla, operada por Repsol.
Como se recuerda, al principio, este derrame de crudo fue minimizado por la empresa, pero luego de las visibles afectaciones a las playas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón, el desastre ambiental fue evidente, sobre todo cuando el Minam informó que se habrían derramado unos 6 mil barriles de petróleo.
Según la Resolución Ministerial 021-2022-Minam, la Dirección General de Calidad Ambiental del Minam, determinó que el derrame “constituye un evento súbito y de impacto significativo sobre el ecosistema marino costero de alta diversidad biológica (fauna silvestre y recursos hidrobiológicos), y un alto riesgo para la salud pública” y por ello recomendó la declaratoria de emergencia ambiental.
El objetivo de esta declaratoria es “garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental, a fin de proteger la salud de la población”.
Esta emergencia ambiental también tiene como fin aprobar y ejecutar el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para remediar el área afectada.
¿Por qué es importante esta emergencia ambiental?
Fátima Contreras, abogada del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA, señala que “el impacto ocasionado por el derrame presenta una tendencia de incremento progresivo por su rápida expansión en el litoral, lo que amerita una respuesta conjunta desde los sectores y actores regionales y locales involucrados”.
“Este escenario de emergencia ambiental permite una actuación inmediata a nivel local o regional y obliga a las autoridades, así como a la empresa, a trabajar de forma articulada y actuar de forma transparente durante el periodo de emergencia”, agrega.
La especialista también dijo que es importante precisar que “la declaratoria de emergencia ambiental es independiente a las acciones y responsabilidades civiles, penales o administrativas correspondientes por este hecho. Por lo que los procesos seguidos por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Fiscalía continuarán con el curso procesal correspondiente”.
Comments are closed here.