- Carolina Butrich, gerenta de Conservamos por Naturaleza, señaló que las comunidades conservan los bosques no solo en momentos de crisis, sino todo el tiempo. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para involucrarse y apoyar activamente ante esta emergencia.
El Perú atraviesa una crisis nacional debido a los incendios forestales que azotan a diversas regiones del país. A la fecha, estos eventos han afectado a 22 regiones y devastado más de 70 mil hectáreas de bosque; asimismo, ha producido la muerte de 15 personas y ha dejado más de 1900 damnificados.
En una entrevista en el programa digital OUKE, Carolina Butrich, gerente de la iniciativa de la SPDA Conservamos por Naturaleza, hizo un llamado a que la ciudadanía se sume donando, destinando recursos y presionando públicamente para que se declare un estado de emergencia nacional lo antes posible.
Además, resaltó la necesidad de visibilizar el trabajo de las poblaciones locales, que vienen luchando en primera línea contra los incendios.
“Lo increíble ha sido ver a estas comunidades organizándose. Estas personas, muchas de ellas con iniciativas de conservación privada y comunal, conservan los bosques no solo en momentos de crisis sino todo el tiempo. El Estado debería fomentar y apoyar estas iniciativas”, manifestó.
Condiciones que generan incendios
Butrich explicó que junto a las condiciones de sequía que atraviesa buena parte del país, las quemas de pastizales son factores que generan las condiciones perfectas para la expansión de incendios forestales.
“Las personas inician fuego para abrir campos para ganadería y agricultura, y cuando lo hacen repetidamente, el suelo se erosiona y cambia”, dijo la ingeniera ambiental.
“Además, muchos gobiernos regionales impulsan grandes plantaciones de pino y eucalipto, especies exóticas altamente inflamables”, señaló.
Respecto a las consecuencias de los incendios forestales, Butrich subrayó que no solo conllevan la pérdida de árboles y fauna, sino los servicios ecosistémicos que proveen como la regulación hídrica, la resiliencia contra el cambio climático, los polinizadores y los corredores de fauna.
Respuesta insuficiente
La gerente de Conservamos por Naturaleza señaló además que el Gobierno no ha destinado los recursos suficientes para enfrentar la crisis.
“El fuego se va a apagar eventualmente, pero la pregunta es qué hacemos mientras tanto y qué medidas tomamos a largo plazo para prevenir que esto vuelva a pasar”, dijo.
En ese sentido, Butrich resaltó la importancia de contar con un plan de emergencia rápido e inmediato, que involucre un esfuerzo multisectorial. Además, hizo hincapié en la necesidad de actualizar el plan de prevención nacional de incendios.
Por otro lado, resaltó que el Estado debe fiscalizar mejor el cumplimiento de la normativa ambiental vigente respecto a incendios. “Existe una ley que prohíbe las quemas, pero no hay ningún sentenciado por este motivo”, concluyó.
Dato:
- Conoce las distintas comunidades y organizaciones que vienen recibiendo donaciones para enfrentar los incendios forestales y cómo apoyarlas aquí.
Ver esta publicación en Instagram
Comments are closed here.