David Díaz, tras ganar el Premio Luces 2022: «Es para mi familia y mi pueblo shipibo-konibo”
lunes 20 de marzo, 2023
- La muestra fotográfica de David Díaz Gonzáles, artista visual de la comunidad nativa Nuevo Saposoa de Ucayali, se llevó el reconocimiento a «Mejor exposición de fotografía o video».
La muestra “Shipibo-Konibo. Retratos de mi sangre”, que se realizó entre el 11 de octubre al 13 de noviembre del año pasado, del fotógrafo David Díaz Gonzales ganó el Premio Luces 2022 en la categoría de «Mejor exposición de fotografía o video».
A través de la fotografía David busca documentar los cambios y transiciones del pueblo shipibo-konibo, y al mismo tiempo permite a las personas ingresar a la intimidad de la comunidad ancestral.
“Este premio lo recibo con todo el agradecimiento del mundo. Es un reconocimiento a la labor que vengo haciendo y se la dedico a toda mi familia, mi pueblo shipibo-konibo y todos los pueblos originarios. De esta manera espero que se pueda visibilizar más a los pueblos indígenas y se abran caminos para visibilizar otros problemas como el narcotráfico y la deforestación que suceden en algunas comunidades. Las fotografías permiten conocer más de nosotros”, dijo el artista, en conversación con Actualidad Ambiental.
Muestra en el exterior
Ahora la muestra iniciará su itinerancia en el exterior visitando diversos países. Primero será expuesta en el marco del IX Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará en marzo de este año en la ciudad de Cádiz, España.
Luego, la Embajada de Perú en ese país la llevará a otras ciudades españolas. Por otro lado, en junio, será presentada en la sala de exposiciones de la Embajada del Perú en Washington, Estados Unidos; en mayo, en el Centro Multifuncional Bastión de Timisoara, Rumanía; el mismo mes, en el Centro Cultural de la Municipalidad de las Condes de Santiago de Chile y, en octubre, en la Universidad Andrés Bello de la misma ciudad. Además, para el 2024 se prevé que la Embajada del Perú en Chile presentará la muestra en otras regiones de ese país.
Para David el desarrollo de estas actividades representan el logro de los objetivos que se viene planteando como profesional.
“Me deja una sensación de gratitud, pues de los objetivos que me he trazado se están cumpliendo. Espero que se siga difundiendo más la cultura Shipibo-Konibo y que la gente quiera buscar más información sobre los pueblos indígenas de la amazonia peruana. Yo personalmente estoy abierto de que alguien me pueda ayudar a llegar a más ciudades dentro del Perú, por ejemplo, me gustaría que la muestra se pueda exponer a Huancayo, Huánuco, Arequipa”, agregó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.