Daños ambientales que generaría la central hidroeléctrica Inambari podrían ser reducidos

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El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, sostuvo que parte de los daños al medio ambiente y a la infraestructura de transporte que produciría la construcción de la central hidroeléctrica en Inambari podría reducirse si se decide no afectar el Parque Nacional Bahuaja-Sonene ni el trazo de la Carretera Interoceánica Sur.

Sánchez adelantó que en julio del 2010 se sabrá si hidroeléctrica de Inambari es viable económicamente. Esto debido a que consorcio Eletrobrás – OAS y Furnas de Brasil aún no ha concluido los estudios de prefactibilidad de este proyecto. Hasta el momento la concesión al consorcio brasileño es de tipo temporal para realizar los estudios de viabilidad. Esto sin involucrar la suscripción de contrato de concesión alguno.

Durante su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, el ministro declaró (según Inforegión):

“No hemos dado autorización definitiva, no se está construyendo nada, sólo se están realizando estudios y una vez que estén listos evaluaremos todos los impactos sociales y ambientales del proyecto”.

Indicó que los estudios determinarán el número de hectáreas que serían afectadas, sin embargo, adelantó que según información preliminar, el consorcio se encuentra evaluando varias opciones a fin de no afectar a la Interoceánica Sur ni tocar la reserva Bahuaje Sonene.

Reiteró que los costos del impacto ambiental y social tendrán que ser asumidos por el consorcio y ello va a definir la viabilidad económica del proyecto.

La hidroeléctrica se ubicaría en el límite de los departamentos de Puno, Madre de Dios y Cusco, aproximadamente a 300 kilómetros de la frontera con el estado de Acre en Brasil y podría afectar a un gran número de centros poblados, entre ellos: Loro Mayo, Chaspa bajo, Chaspa, Lechemayo chico, Lechemayo grande, Salimayo, Carmen, Cuesta Blanca, Yahuarmayo, Challhuamayo y Puerto Manoa.

El plazo de la concesión es de dos años pudiendo extenderse por un año adicional sólo por razones de fuerza mayor o caso fortuito.

MÁS INFORMACIÓN EN: Hidroeléctrica de Inambari: ¿conflicto a la vista?



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  • EL PROFESOR QUIROZ C dijo:

    HIDROELECTRICA INAMBARI AFECTARÁ A LA POBLACIÓN CIVIL

    Pueblos Indígenas lo plantearon en Washington DC, el 2 de Noviembre de 2009 ante la COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

    Proyecto mas grande visto en Peru que se construye sobre territorio de pueblos indígenas quechuas, aymaras y pueblos amazónicos, en la
    confluencia de tres regiones del Peru (Puno, Cuzco, Madre de Dios). El Proyecto abarca un area de 1,700 km2 concesionada a empresas brasileras para producir 2,000MW , el 75% de energia para Brasil. Se inundará entre 90 y 125 km de la carretera Interoceánica Sur (dependiendo de la altura de la represa).
    Quedaran bajo aguas 46,000 hectáreas, es decir 460km2, Quedaran bajo aguas 65 pueblos : 28 de Cuzco,27 de Puno, 10 de Madre De Dios. Vulnera el derecho a la vida, al territorio, al ambiente, afecta la economía, afecta la autonomía…Pueden desaparecer definitivamente los territorios, la historia, la organización, la cultura, la economía, la biodiversidad, los conocimientos de los pueblos. Amenaza directamente la zona de amortiguamiento y al propio Parque Nacional Bahuaja Sonene, hogar de miles de especies únicas en el mundo , declarado maravilla por la National Geographic Society.
    comunidades indígenas afectadas por la Integración de Infraestructura Sudamericana

    Situación de las comunidades indígenas afectadas por el proyecto
    Iniciativa para la Integración de Infraestructura Sudamericana (IIRSA)
    http://www.kaosenlared.net/media/16/16287_1_Report_for_the_Commission1.pdf.

    Washington DC, 02 de Noviembre de 2009

    La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas –
    la Organización Indígena Chiquitana de Bolivia (OICH) –
    el Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Bolivia –
    Centro de Recursos Jurídicos Para los Pueblos Indígenas
    COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

    AUDIENCIA TEMATICA REGIONAL Resumen de exposición

    Para los pueblos indígenas, los proyectos IIRSA atentarán contra el “buen vivir” de sus comunidades, lo cual implica vivir en comunión con la naturaleza bajo los principios y prácticas de equidad, solidaridad, reciprocidad y complementariedad. Los derechos que, en términos generales, resultan afectados como consecuencia de los impactos negativos de los proyectos IIRSA son:

    1. El derecho de propiedad colectivo sobre las tierras indígenas, se ve afectado cuando estos proyectos se ejecutan en tierras indígenas y:
    a. no hay previo reconocimiento estatal a favor de las comunidades en franca posesión tradicional de tales tierras
    b. no se consulta en forma previa a su proyección y ejecución con las comunidades potencialmente afectadas con vistas a obtener su libre consentimiento al respecto

    2. el derecho a la libre determinación y autogobierno, cuando los ejecutores de estos proyectos:
    a. toman decisiones en materia de desarrollo sin permitir que sean los propios pueblos indígenas quienes autodeterminen sus vías de desarrollo, según sus propias instituciones y acorde a sus costumbres
    b. realizan consultas sin tener presente a los representantes legítimos de las comunidades potencialmente afectadas, y/o sin considerar las instituciones propias de toma de decisiones de los pueblos indígenas

    3. el derecho a la integridad personal y a la salud, cuando con motivo de estos proyectos:
    a. se contaminan ríos y/o alteran el ecosistema y la biodiversidad de lugares donde, tradicionalmente, los pueblos indígenas realizaban sus actividades de caza, pesca y recolección de hierbas
    b. se realizan carreteras dividiendo a territorios indígenas, forzando así un contacto de los miembros de las comunidades con terceros que responden a distintos patrones culturales y/o son portadores de enfermedades o vicios desconocidos por las comunidades
    c. se desvían ríos inundando territorios indígenas, y provocando así la reubicación forzosa de las comunidades de sus tierras tradicionales

    2.Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas que han sido violados y que aun están siendo amenazados por la construcción de la carretera Bioceanica Santa Cruz – Puerto Suarez.
    2.1. Derecho a la propiedad de la tierra y territorio se siguen implementando nuevos proyectos mineros, madereros, carreteros en nuestros territorios, con los siguientes impactos acumulados:
    2.1.1. La especulación por las tierras: Cada vez genera más conflictos y división en las comunidades,aumenta el valor de la tierra y todos quieren comprar para deforestar y sembrar. Las empresas y propietarios privados que tienen dinero aprovechan esta situación, despojando a los indígenas.
    2.1.2 Los territorios no han sido titulados: Ese fue uno de los compromisos por la construcción de la carretera Santa Cruz – Puerto Suarez. Sin el título de propiedad de los territorios saneados no hay
    reparación, compensación ni reposición de perdidas, porque el Estado no reconoce la legalidad necesaria para respaldar nuestros reclamos. También se facilita la invasión y avasallamiento de tierras y
    comunidades por parte de colonos y empresarios privados en nuestros territorios ancestrales.
    2.1.2. Destrucción de nuestras fuentes de aguas atentan contra la salud y alimentación: Las maquinarias de las empresas destruyen todo lo que encuentran a su paso sin importarles que eso tenga un valor enorme para nosotros. Se desvía los cursos de aguas afectando a las comunidades en el desabastecimiento de esta, se contamina el agua con los combustibles derramados en los ríos. La
    contaminación de los ríos hace que en las comunidades se tome agua contaminada.
    2.1.3. Se destruyen nuestros cementerios y lugares sagrados: Violando el derecho a mantener nuestra cultura y atentando contra la vida espiritual de las personas, las comunidades y los derechos de
    la madre tierra.
    2.1.4. La deforestación aumenta: El chaqueo indiscriminado para sembrar especies destinadas a los llamados agro combustibles está provocando la deforestación por parte de las empresas madereras,
    están dejando una gran extensión de nuestros bosque en calidad de desierto y degradando la calidad de la tierra y nuestros medios de vida asociados al bosque.
    2.1.5 La Caza Indiscriminada de animales silvestres: Los cazadores ilegales aprovechan la carretera como fácil acceso al bosque para cazar animales sin importarles tamaño, especie, sexo, ni condición de
    extinción, todo les sirve porque lo venden o simplemente se divierten cazándolos. Está provocando la
    desaparición masiva de la mayoría de las especies de animales amenazando nuestra propia
    subsistencia.2
    2.1.6. Desaparición de la Cultura: Con los nuevos asentamientos humanos (migración) nuestra cultura está desapareciendo lentamente ya que el proceso de aculturación es mucho más grande y rápido gracias a la articulación de culturas ajenas a las nuestras. Con el aumento de personas extrañas (efectos de la migración y de los campamentos de la empresas) aumenta la delincuencia, y con ello la desarticulación de nuestras familias.
    2.2.
    Derecho al Consentimiento Libre Previo Informado: El relacionamiento con las comunidades no es realizada de acuerdo con los procedimientos de la institucionalidad interna de las comunidades indígenas. Las empresas aplican sus propios métodos de consulta que en realidad es un proceso fraudulento de recolección de datos que realiza de muy mala fe,
    2.3. Derecho a la Autodeterminación del Desarrollo Propio: Las comunidades indígenas afectadas no han participado en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo asociados al proyecto Carretera que les afecta directamente4
    2.4. Derecho a la vida: Las actividades mal planificadas de implementación de proyectos por nuestros territorios, afectan de manera drástica nuestra vida y medios de subsistencia armónica con la madre naturaleza. Impacta la salud, aumentando las enfermedades de todo tipo, con la degradación de la naturaleza y la aparición de gente extrañas a nosotros, los contagios son permanentes (enfermedades venéreas, respiratorias, otras). La seguridad, las violaciones a mujeres han aumentado y por ende los abortos (los campamentos de las diferentes empresas están muy cerca a nuestras comunidades)5. El acoso sexual es permanente, nuestras mujeres son acosadas por los trabajadores de las empresas y por los técnicos e ingenieros de estas. (Contratan mujeres para las cocinas y para limpiezas y justamente para acosarlas)6, también aumento la violencia y la delincuencia. También se afectó las condiciones de nuestras viviendas la carretera destruyó nuestras casas y nos construyeron ambientes muy pequeños y con muy mala calidad de materiales. También el polvo producido por las maquinarias de las empresas causa serias enfermedades respiratorias agudas que afectan a todos pero principalmente a nuestros niños.

    INTEROCEANICA SUR PERÚ

    El proyecto de construcción de la carretera interoceánica en el Perú es uno mas de los tantos megaproyectos que tiene el IIRSA (Iniciativa para la Integración Regional de Sur América ). Este proyecto consiste en construir, asfaltar carreteras que vincularan comercialmente a tres puertos y la selva amazónica del Perú con la Amazonia Brasilera. Este vinculo entre Perú y Brasil no se trata de una relación de buena vecindad e integración son los intereses de las grandes ETNs para tener acceso a la explotación de nuestros recursos naturales y a la facilitación de el transporte de estos recursos hacia los diferentes mercados del mundo.

    INTEROCEANICA SUR
    Conectara los puertos de Ilo, Mataraní y Marcona en el Pacifico de Perú con el Brasil (Iñapari) en la selva amazónica conexión a través de la construcción de cinco tramos con 2603 kilómetros de carretera asfaltada con un financiamiento de 892 millones de dólares de deuda que sumado a los intereses costaría aproximadamente 1500 millones de dólares al pueblo peruano.

    IMPACTOS POR LA CONSTRUCIÓN DE LA CARRETERA
    La construcción de esta carretera comenzó el 2006 , antes de la finalización de la obra, los impactos ambientales y sociales de manera negativa se están incrementando por: Incremento del precio del oro, estimula la minería informal. Explotación maderera , incrementa la deforestación. Migración elevada del ande a la amazonia. Tugurización de la ciudad de Puerto Maldonado. Proyectos de monocultivos: cana de azúcar, soja, ganadería, que impactan la biodiversidad. Desviación del cause de los ríos. Las carreteras dividen el territorio comunitario. Cacería ilegal. Afectación del territorio de pueblos en aislamiento voluntario.

    CONCLUSION Y RECOMENDACIONES

    Sobre la base de lo expuesto, los peticionarios solicitamos a la Comisión que:

    1. En el marco del Estudio Especial que la Relatoría de Pueblos Indígenas está elaborando:

    a.- Considere la responsabilidad en materia de derechos humanos de los Bancos que financian los proyectos de infraestructura e industrias extractivas en tierras indígenas,
    incluyendo tanto aquellos que están compuestos y dirigidos por varios Estados (Ej. BID, CAF, y FONPLATA) como aquellos que son dirigidos por un Estado en forma individual (Ej. BNDES‐Banco de Desarrollo de Brasil);

    b.- Inste a los Estados a adoptar medidas legislativas en virtud de las cuales se obligue, en forma previa a la proyección y ejecución de proyectos de inversión en tierras indígenas, la realización de Estudios de Impactos en Derechos Humanos; y

    c.- Instruya a los Estados a cumplir en forma integra con la obligación de reparar las violaciones de derechos resultantes de los proyectos de inversión en tierras indígenas.;

    2. Desarrolle un plan de capacitación y sensibilización dirigido a los Estados, Bancos y empresas ejecutoras, sean éstas públicas o privadas, a efectos de implementar los estándares regionales de derechos humanos relevantes en el marco de la proyección y ejecución de proyectos de inversión en tierras indígenas. En especial, consideramos importante que;

    a. -Se considere en forma especial el principio de prevención en toda la cadena completa de proyectos, insumos y servicios que surgen a partir de la finalización de proyectos de infraestructura, tales como: proyectos de industrias extractivas y proyectos energéticos;

    b. -Se recomiende la no ejecución y/o suspensión de todo proyecto de inversión en tierras indígenas donde, el Estudio de Impacto en Derechos Humanos arroje como resultado una grave amenaza de violación a derechos protegidos por los instrumentos regionales.