Daños ambientales que generaría la central hidroeléctrica Inambari podrían ser reducidos

miércoles 16 de septiembre, 2009

sanchez_pedro_andina_1

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, sostuvo que parte de los daños al medio ambiente y a la infraestructura de transporte que produciría la construcción de la central hidroeléctrica en Inambari podría reducirse si se decide no afectar el Parque Nacional Bahuaja-Sonene ni el trazo de la Carretera Interoceánica Sur.

Sánchez adelantó que en julio del 2010 se sabrá si hidroeléctrica de Inambari es viable económicamente. Esto debido a que consorcio Eletrobrás – OAS y Furnas de Brasil aún no ha concluido los estudios de prefactibilidad de este proyecto. Hasta el momento la concesión al consorcio brasileño es de tipo temporal para realizar los estudios de viabilidad. Esto sin involucrar la suscripción de contrato de concesión alguno.

Durante su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, el ministro declaró (según Inforegión):

“No hemos dado autorización definitiva, no se está construyendo nada, sólo se están realizando estudios y una vez que estén listos evaluaremos todos los impactos sociales y ambientales del proyecto”.

Indicó que los estudios determinarán el número de hectáreas que serían afectadas, sin embargo, adelantó que según información preliminar, el consorcio se encuentra evaluando varias opciones a fin de no afectar a la Interoceánica Sur ni tocar la reserva Bahuaje Sonene.

Reiteró que los costos del impacto ambiental y social tendrán que ser asumidos por el consorcio y ello va a definir la viabilidad económica del proyecto.

La hidroeléctrica se ubicaría en el límite de los departamentos de Puno, Madre de Dios y Cusco, aproximadamente a 300 kilómetros de la frontera con el estado de Acre en Brasil y podría afectar a un gran número de centros poblados, entre ellos: Loro Mayo, Chaspa bajo, Chaspa, Lechemayo chico, Lechemayo grande, Salimayo, Carmen, Cuesta Blanca, Yahuarmayo, Challhuamayo y Puerto Manoa.

El plazo de la concesión es de dos años pudiendo extenderse por un año adicional sólo por razones de fuerza mayor o caso fortuito.

MÁS INFORMACIÓN EN: Hidroeléctrica de Inambari: ¿conflicto a la vista?

También podrías ver

  • La lección no aprendida: un nuevo derrame de petróleo en nuestro mar

  • Piura: alertan derrame de petróleo en playas de Lobitos

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?