Cusco: un pisonay de casi 200 años fue reconocido como árbol patrimonial

martes 3 de agosto, 2021

Foto: Serfor

  •  Según la población de Yucay, este árbol de 28 metros habría sido plantado por Simón Bolívar.

 

Mediante ordenanza, la Municipalidad Distrital de Yucay de la provincia de Urubamba (Cusco) reconoció como árbol patrimonial el pisonay (Erythrina falcata, Benth) ubicado en la Plaza Manco Capac II, al costado de la iglesia “San Pablo Apóstol” del mencionado distrito.

Como se recuerda, los árboles patrimoniales son aquellos ejemplares que se consideran excepcionales por su longevidad, su gran tamaño, belleza, la originalidad de sus formas, su vinculación con el paisaje o su importancia cultural, histórica, científica y educativa.

El árbol emblemático tiene 28 metros de altura y es un referente de la riqueza forestal que posee el Valle Sagrado de los Incas. Se estima que alcanza los 196 años. La historia de este ejemplar está vinculada a la visita del Libertador Simón Bolívar y su paso por Yucay, donde, según cuentan los pobladores, el libertador plantó cuatro árboles de la especie pisonay, de los cuales solo este queda vivo y en pie.

[Ver además ► Árboles patrimoniales: ¿qué son, dónde se encuentran y cómo pueden ser identificados?]

La denominación del árbol patrimonial de Yucay fue posible gracias al asesoramiento del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en el Cusco y de la Asociación Pachamama Raymi.

Cabe destacar que la postulación para esta denominación fue hecha por el ciudadano Marco Antonio Mormontoy Cañari, tal como lo establece la Guía para el reconocimiento de Árboles Patrimoniales.

Dato:

  • Cualquier ciudadano o institución puede postular un árbol para que sea reconocido como árbol patrimonial. La información del proceso la podrá encontrar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3i67mS5

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido