- El proyecto favorecerá económicamente a 33 localidades del distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) anunció que brindará acompañamiento técnico para desarrollar un proyecto de reforestación de 2500 hectáreas en la región Cusco. Esta iniciativa permitirá recuperar la cobertura vegetal en 13 comunidades del distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi y beneficiar económicamente a la población.
Para este objetivo, la Municipalidad Distrital de Ocongate desarrollará el proyecto denominado “Recuperación de la cobertura vegetal arbórea en 33 localidades del distrito de Ocongate departamento de Cusco” con el acompañamiento técnico de la ONG Pachamama Raymi, Caijo y la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cusco del Serfor, en beneficio de las comunidades campesinas.
Este trabajo permitirá instalar tres millones de plantones de pino (Pinus radiata) en 2500 hectáreas. Luego de cuatro años, las comunidades rurales podrán aprovechar sosteniblemente los hongos de pino para comercializarlos, con ganancias de cuatro mil soles anuales por hectárea, aproximadamente. Además, se estima que después de 25 años podrán comercializar la madera.
El lanzamiento de la segunda fase del proyecto se desarrolló en Chacachimpa, sector Q’achi q’achi, colindante con Patapallpa baja, donde los especialistas de la ATFFS Cusco del Serfor expusieron los procedimientos para el registro de plantaciones, silvicultura preventiva, restauración de ecosistemas, incendios forestales, entre otros temas.
La ATFFS Cusco coordina con la Gerencia Regional de Agricultura y Riego GERAGRI Cusco, la ONG Pachamama Raymi y la Municipalidad Distrital de Ocongate, acciones futuras que favorezcan el desarrollo forestal del distrito en favor de la población y el medio ambiente.
Acciones de reforestación en Cusco
Durante el mes de noviembre, la ATFFS Cusco del Serfor brindó acompañamiento técnico a la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad de Echarate para desarrollar una plantación de 300 plantones de la especie de Pinus tecunumanii en el sector de Dormenduyoc.
Además, en el distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo, los especialistas del organismo forestal asesoraron a la Asociación La Pradera para instalar especies nativas.
El Serfor, en alianza con la Mesa Técnica Regional del Bambú, desarrolló el taller teórico-práctico sobre mejoramiento y manejo del cultivo de bambú, dirigido a la Asociación Agroecológica Industrial del Bambú, interesados en desarrollar plantaciones importantes con esta especie.
Comments are closed here.