- Se trata del Área de Conservación Privada Suttoc y Pacchac, una zona que será gestionada por la comunidad campesina homónima, conformada por más de 100 familias.
- La queñua es un árbol que tiene una alta capacidad de absorber agua de las nubes y nutrir la tierra.
Por Andrea Morales / amorales@spda.org.pe
Este 24 de junio, el mismo día que se celebra el Día del Campesino, el Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció a perpetuidad el Área de Conservación Privada Suttoc y Pacchac en Urubamba (Cusco), una zona que tiene como objetivo conservar un representativo bosque de queñua, además de diversas especies de fauna y fomentar la investigación científica.
“Después de dos años de trámites, alargados por la pandemia, hemos obtenido este importante documento. Estamos alegres de que se nos haya reconocido”, manifiesta Valerio Rozas Estrada, presidente de la comunidad campesina Suttoc Pacchac, encargada de gestionar dicha ACP.
“Nosotros reforestamos plantas nativas de la zona que resisten el frío y la altura. El área que estamos protegiendo es un gran bosque de queñuas de hasta 10 a 12 metros de alto, pajonales y plantas silvestres”, explica el líder de la comunidad. En el proceso de reforestación, participan todos, hasta niñas y niños, inclusive campesinos de otras comunidades mediante el ayni.
El área protegida, de 1808.75 hectáreas, servirá para preservar y conservar la diversidad biológica y los procesos ecológicos en el bosque de polylepis, nombre científico de árboles conocidos como queñuas en el Perú.
Además, especifica que este bosque ubicado a más de 3800 m s. n. m., es el único hábitat para conservar una diversidad de flora y fauna muy particular en el país, incluyendo a muchas aves y otras especies en peligro o amenazadas.
Rozas cuenta que la iniciativa por conservar surgió luego de identificar que este bosque estaba en peligro. “Vimos que unos colonos, personas externas a la comunidad, estaban viniendo porque querían hacer minería ilegal aquí”, explica.
Frente a esta amenaza, la ONG Ecoan les ayudó a iniciar este proceso de reconocimiento legal con apoyo de abogados. Esta organización ambientalista ya venía apoyando a la comunidad en actividades de reforestación con donaciones para el financiamiento de semillas, herramientas, etc.
Sin embargo, el presidente de la comunidad señala que, antes de las actividades de reforestación, la principal actividad económica de la comunidad es la agricultura de subsistencia. Cada familia siembra y cosecha papa, olluco y oca para comer y vender en mercados locales.
Por otro lado, la comunidad de más de 100 familias campesinas ha iniciado un proyecto con el gobierno regional de Cusco para el repoblamiento y crianza de vicuñas. Si bien recibirán los beneficios económicos en unos años, Valerio afirma que la comunidad está emocionada con la propuesta.
“Recibir este documento tan importante es un logro para nosotros”, concluye Valerio, quien espera que Minam se contacte con la comunidad para viajar a Lima y recibir el documento oficial.
Dato:
- Si quieres visitar el lugar para acampar o apoyar a esta comunidad, contáctate con Valerio Rozas al 984542009.
Comments are closed here.