Cumbre Latinoamericana del Cambio Climático debatió sobre la crisis ambiental que afecta a la región y al mundo

viernes 10 de septiembre, 2021

Esta reunión se llevó a cado previo a la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP26) 2021. Foto: @alferdez.

  • La reunión virtual denominada “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas” tuvo como anfitriona a Argentina y contó con la participación de Barbados, Colombia, Costa Rica, Chile, República Dominicana y Estados Unidos.

El pasado miércoles 8 de septiembre se realizó la Cumbre Latinoamericana del Cambio Climático, evento virtual organizado por Argentina, y que en esta edición llevó el nombre “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas”. Esta reunión se llevó a cabo previo a la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP26) 2021, que se realizará en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre .

Dentro del objetivo del evento, se expusieron ideas sobre cómo mejorar los trabajos climáticos en la región y las ideas que se han puesto en acción y han logrado resultados alentadores. António Guterres, Secretario General de la ONU, destacó el “espíritu de cooperación multilateral” climática de las naciones del continente americano.

Guterres también se refirió a los esfuerzos de muchos países por reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y señaló que las naciones deberían enfocar sus esfuerzos en limitar la temperatura en 1,5ºC, además de “llevar a cabo una transición hacia las energías renovables y las economías resilientes” y la necesidad de contar con apoyo para cumplir las metas trazadas de cara a la COP26.

“Las promesas de alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050 debe estar acompañada mucho antes de la COP26 de ambiciosas contribuciones determinadas a nivel nacional con metas para 2030”, manifestó Guterres.

Como anfitrión del evento, Alberto Fernández, presidente de Argentina, solicitó apoyo al Fondo Monetario Internacional (FMI), al CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como un “gran pacto de solidaridad ambiental”, así como “acuerdos de transferencia tecnológica”.

“Necesitamos aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI a un gran pacto de solidaridad ambiental que incluya a países de bajos ingresos y de renta media, y que sirva para extender los plazos, para atender los pagos del endeudamiento y para la aplicación de menores tasas, bajo las actuales circunstancias de estrés sanitario y ecológico”, manifestó el mandatario argentino.

Fernández también propuso “repensar el sistema de calificación crediticia para no castigar a los países vulnerables que ya afrontan las consecuencias del cambio climático” y analizar con mayor precisión el “impuesto mínimo global” en la próxima cumbre del G20, de tal forma que favorezca a economías emergentes.

Para el presidente argentino, el sistema de gobernanza global no ha demostrado eficacia respecto a la movilización de recursos hacia los países en desarrollo, por lo que se requiere “una nueva justicia social ambiental” que incluya a países deudos, países acreedores e instituciones financieras internacionales, así como del sector privado.

Mandatarios de Barbados, Colombia, Costa Rica, Chile, República Dominicana también participaron de la Cumbre Latinoamericana del Cambio Climático. En el caso de Estados Unidos, participó John Kerry, enviado presidencial especial para asuntos del clima.

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido