Cumbre amazónica: falta de consensos y compromisos decepciona a líderes indígenas
lunes 14 de agosto, 2023
- La cumbre amazónica prometía ser un espacio para importantes compromisos para frenar la crisis ambiental. Sin embargo, cerró sin consensos sobre la explotación de petróleo, gas y minería.
- Tampoco se generaron estrategias y compromisos que incluyeran las propuestas presentadas por los pueblos indígenas.
El pasado 8 y 9 de agosto se reunieron, en Belém do Pará, presidentes y representantes de ocho países en cuyos territorios se extiende la Amazonía para debatir y generar consensos en la lucha contra el cambio climático. La reunión, impulsada por el mandatario de Brasil, país anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, pretendía ser un espacio para la creación de una agenda en común que pudiesen llevar a la conferencia mundial del cambio climático de las Naciones Unidas COP27, a realizarse en Dubai en noviembre de este año.
Esta cumbre, que reunió a los presidentes de Brasil, Perú, Colombia y Bolivia, y representantes de Venezuela, Ecuador, Guyana y Surinam, se desarrolló en un momento crucial de la crisis ambiental por los aumentos de temperatura que han propiciado uno de los inviernos más calientes en la historia de Sudamérica y grandes incendios en Centro y Norteamérica, Europa y África.
Pero, lejos de las expectativas de los pueblos indígenas y ambientalistas, la Declaración de Belém resaltó por la falta de compromisos concretos para detener la expansión de la frontera de petróleo y gas. Asimismo, por no contemplar un consenso sobre la propuesta para lograr cero deforestación para el 2030, ni abordar el pedido de proteger el 80 % de la Amazonía al 2025.
Los participantes también firmaron un comunicado denominado “Unidos por Nuestros Bosques”, con diez puntos en los que reconocen la contribución de los pueblos indígenas en la conservación de la Amazonía y expresan su preocupación por el incumplimiento de acuerdos de los países desarrollados para la mitigación y financiación climática.
Una declaración incompleta
Una de las propuestas que resalta en la Declaración de Belém, firmada el 8 de agosto, es sobre la creación de un Centro de Cooperación Policial Internacional de la Amazonía con el fin de contrarrestar la creciente ola de crimen organizado y actividades ilegales, sobre todo en las zonas de frontera.
En la declaración de 113 puntos distribuidos en 18 ejes temáticos, que incluyen cambio climático, protección de los bosques, cooperación entre países en la lucha contra las actividades ilícitas, economía para el desarrollo sostenible y derechos humanos, resalta la intención de atender la inclusión de los pueblos indígenas en el desarrollo sostenible de la cuenca amazónica y el impulso de esfuerzos científicos a nivel regional enfocados en la conservación del ambiente.
Sin embargo, los grandes ausentes en este documento son los acuerdos para detener la expansión de la frontera de petróleo en la Amazonía, propuesta presentada por Gustavo Petro, presidente de Colombia, y tema también discutido en los días previos a la cumbre, pero que finalmente quedó fuera del documento.
Quedaron fuera también los compromisos relacionados a atender los pedidos de organizaciones ambientalistas e indígenas para frenar proyectos hidroeléctricos y minería. El presidente de Brasil, uno de los líderes que intentaba posicionar a la vanguardia ambiental, criticó estas omisiones
Debe estar conectado para enviar un comentario.