Cuatro nuevas áreas de conservación privada en el Perú

miércoles 5 de mayo, 2010

Mañana, jueves 6 de mayo a las 3 p.m., cuatro iniciativas de ACP serán reconocidas en una ceremonia en las instalaciones del Ministerio del Ambiente. La ceremonia contará con la participación del ministro Antonio Brack.

Se trata de: Tambo Ilusión, la primera Área de Conservación Privada de la región San Martín; y de Sele Tecse – Lares Ayllu, Choquechaca y Mantanay, en Cusco.

Tambo Ilusión se encuentra ubicada en el Valle del Huallaga Central, en el distrito de La Banda de Shilcayo (San Martín), colindante con el área de conservación regional (ACR) Cordillera Escalera, lo cual permite conformar un corredor de conservación.

Esta área de conservación privada cuenta con una diversidad biológica forestal conformada por especies como Moena blanca, Renaco, Aguaje, Yacu shimbillo, Atadijo, Amasisa, y variedad de fauna silvestre como Añuje, Carachupa, Sacha cuy, Garza tigre, Garza estriada, Ranita verde/negra, reptiles pequeños y serpientes como Jergón, Shushupe, Mantona, e insectos como mariposas y polinizadores como avispas y abejas.

En Cusco, Sele Tecse – Lares Ayllu, es manejada por la comunidad campesina Lares Ayllu Talana, y cuenta con 974,22 ha. Otra ACP de esta región es Choquechaca, cuyo objetivo es la conservación de los recursos naturales de la comunidad campesina Ollanta en la provincia de Urubamba, y que cuenta con 2 076,54 ha.

También en Cusco, la nueva ACP Mantanay, abarca 365,57 ha., ubicada en los bosques de Polylepis de la Cordillera del Vilcanota, y cuenta con ecosistemas que contienen una fauna y flora única, caracterizadas por altos niveles de endemismo.

Es de destacar que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) viene trabajando en el fortalecimiento de las áreas de conservación privadas como una oportunidad para aquellas comunidades o propietarios privados que desean iniciar negocios bajo un enfoque de responsabilidad social y ambiental que promueve la conservación de un espacio natural a través de actividades como el ecoturismo, el aprovechamiento sostenible de recursos naturales y el pago por servicios ambientales.

En la SPDA, la Iniciativa de Conservación Privada constituye una estrategia para promover y reforzar la participación ciudadana y el compromiso voluntario de la sociedad civil por participar directamente en la conservación de nuestra biodiversidad y nuestro patrimonio ecológico, cultural e histórico.

También podrías ver

  • Piura: alertan derrame de petróleo en playas de Lobitos

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana