¿Cuáles son las propuestas ambientales del partido liderado por Rafael López Aliaga?

martes 27 de septiembre, 2022

  • En su Plan de Gobierno, Renovación Popular no menciona temas como la movilidad sostenible, la contaminación visual, sonora y lumínica, y la protección de las lomas costeras.

 

El pasado domingo se realizó el último debate por las elecciones municipales y regionales 2022. En el caso de Lima, se presentaron ocho candidatos y, a pesar de que el tema ambiental fue planteado, no todos expusieron sus propuestas respecto a temas como contaminación del aire, conservación de zonas frágiles, movilidad sostenible, entre otros.

Actualidad Ambiental revisó el Plan de Gobierno del partido Renovación Popular para conocer cuáles con las principales propuestas ambientales. Cabe resaltar que entre estas no figuran temas como la movilidad sostenible, la contaminación visual, sonora y lumínica, y la protección de los ecosistemas frágiles como las lomas costeras.

Un punto resaltante es que dicho partido también propone la instalación de atrapanieblas en las zonas altas de los cerros con el fin de brindar agua a las poblaciones, pero no toma en cuenta que el recurso hídrico que logra captar este sistema no es apta para el consumo humano.

A continuación, las principales propuestas ambientales de Renovación Popular:

Áreas verdes

El partido de Rafael López Aliaga propone implementar la recuperación ecológica de las riberas del río Rímac, creando espacios de recreación e integración familiar a lo largo del cauce, promoviendo además la reforestación y la belleza paisajística. Asimismo, plantea la reforestación de las avenidas de Lima Norte, Este y Sur, con la participación del voluntariado juvenil.

“Consideramos muy importante impulsar el cuidado y mantenimiento eficiente de las áreas verdes y de los parques, en los cuales incluimos especialmente los parques zonales de Lima. En estos lugares debemos evitar el uso irresponsable o inadecuado de los espacios y ambientes urbanos. Se trata de lograr su conservación en perfecto estado, a través de una administración responsable y una óptima gestión técnica que permita brindar a la población unos ambientes saludables, limpios, y adecuados para el esparcimiento, descanso, y ejercicio físico”, se lee en el Plan de Gobierno.

Por otro lado, el partido también asegura que Lima Metropolitana se incorporará al compromiso de emergencia climática que fue establecido en el “Acuerdo de París” y se comprometerá a trabajar por el desarrollo sostenible en favor de las generaciones futuras.

Costa Verde

En el caso de la Costa Verde, Renovación Popular señala que este espacio requiere desarrollarse de manera completa e integral. Ello incluye lograr un ordenamiento de los espacios y usos de los acantilados y de las zonas de playa. “Se trata de planificar y gestionar de modo conveniente los usos para los espacios existentes, a fin de aprovechar adecuadamente esos lugares manteniendo la armonía con el entorno y utilizándolos conforme a las condiciones de seguridad, salud y de servicio respectivas”, indica el partido.

[Ver además ► ¿Cuáles son los problemas ambientales que deberá enfrentar el próximo alcalde de Lima?]

Renovación Popular propone la instalación de atrapanieblas para brindar agua a las poblaciones que habitan en zonas altas, pero no toma en cuenta que este recurso captado por este sistema no es apto para el consumo humano.

Residuos sólidos y aguas residuales

Respecto a la gestión de residuos, Renovación Popular plantea convocar a concurso público internacional para el procesamiento y tratamiento de la basura mediante el uso de nuevas tecnologías que reduzcan el impacto en el medioambiente y generen nuevos ingresos económicos para la ciudad.

Asimismo, señala que implementarán un Sistema Integral del Tratamiento de la Basura y residuos sólidos que incluya el impulso de una economía circular con la participación ordenada de los diversos agentes involucrados. La meta es disminuir en un 100 % la cantidad de basura y residuos sólidos en los distritos, ríos, playas, y otros.

Señala además que fomentarán el desarrollo de una economía circular desde el concepto de ciclo de vida, para “propiciar la generación de modelos de basura cero en la gestión municipal, la disminución de desperdicios de alimentos, la regulación del uso de insumos y materias primas, el enfoque de ecodiseño, la reglamentación de obsolescencia programada, la intervención de recicladores, como principales elementos a considerar”.

Respecto a las aguas residuales, proponen el uso de nuevas tecnologías para la reutilización de aguas en las industrias y hogares, así como la promoción del uso de nuevas tecnologías para la reutilización de las aguas grises en el sector de la construcción y el desarrollo inmobiliario.

[Ver además ► ¿Cuáles fueron las propuestas ambientales de los candidatos a la alcaldía de Lima?]

La contaminación del aire es uno de los principales problemas ambientales de la capital. Foto: Andina

Calidad del aire y energías renovables

En el tema de la contaminación del aire, el partido propone contar con la actualización de la medición de la calidad del aire en los distintos lugares de Lima, a fin de disponer acciones oportunas y plantear proyectos concretos.

“De esa manera, será posible reducir significativamente la posibilidad de generar daños a los ciudadanos, y al mismo tiempo efectuar un análisis integral para determinar el uso conveniente de energías renovables que permitan erradicar este serio perjuicio a la salud de la población limeña”, indica.

Asimismo, señalan que apoyarán las iniciativas que “focalicen el desarrollo de las nuevas energías renovables a fin de conducir esfuerzos para lograr una ciudad sostenible e inclusiva”. En ese sentido, buscarán establecer medidas de mediano y largo plazo que permitan el reemplazo de combustibles fósiles por sistemas que aprovechen fuentes de generación renovable.

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido