¿Cuáles serían las soluciones para la conservación del agua en un contexto de cambio climático?

miércoles 14 de agosto, 2024

Foto: SPDA

  • Actualmente, se viene desarrollando en Canadá el Congreso y Exposición Mundial del Agua, un espacio en el que se abordarán temas relacionados con gestión sostenible del agua, soluciones basadas en la naturaleza, cambio climático y más.  

Escribe: Bryan Jara / Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA

 

Hasta el 15 de agosto de 2024, Toronto será sede del Congreso y Exposición Mundial del Agua, organizado por la International Water Association (IWA), y cuyo tema central de este año es “Dando forma a nuestro futuro del agua”, en alusión a los esfuerzos que desde los distintos sectores son necesarios para conservar este recurso.

Este congreso reúne a diversos actores relevantes dentro del sector público, incluyendo a expertos del sector privado, así como representantes de la sociedad civil y academia. Durante estos primeros días se vienen desarrollando diversos espacios en los que se discuten temas tales como las respuestas de los servicios públicos frente al cambio climático, gestión integral de los recursos hídricos, soluciones basadas en la naturaleza, entre otros, para crear las condiciones habilitantes que permitan a los países contar con una gestión eficiente y sostenible del recurso hídrico. 

Estas condiciones coinciden con las acciones que el Perú ha estado y debe seguir implementando en el marco de su Hoja de Ruta para su adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en relación con las políticas hídricas que se basen en planes de gestión sostenible del agua a largo plazo; la gestión conjunta y compartida de la cantidad y la calidad del agua; y  la exposición y vulnerabilidad a los riesgos relacionados con el agua. 

Gestión sostenible del agua

Diversos paneles de este evento han mencionado que el sector hídrico necesita mejorar la gestión de los servicios públicos para garantizar su funcionamiento eficiente. Esto abarca una amplia gama de acciones: el desarrollo de infraestructuras para el suministro de agua; la mejora de la cooperación entre los sectores público y privado (para una gestión del ciclo integral del agua); y la mejora de los modelos ambientalmente sostenibles para la gestión del agua.

Precisamente, uno de los nuevos modelos ambientales a nivel global que se viene implementando son las soluciones basadas en la naturaleza (SBN). Entendidas como aquellas acciones para proteger, gestionar y restaurar de manera sostenible los ecosistemas naturales o modificados, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y que pueden contribuir a enfrentar la crisis hídrica que afrontaremos a nivel global y como país. 

Foto: Bryan Jara / SPDA

Las SBN abarcan diferentes acciones como, por ejemplo, la restauración de humedales, la reforestación, entre otras prácticas orientadas a utilizar los procesos naturales para optimizarla gestión sostenible del agua. 

Tal es su impacto, que las SBN podrían proporcionar alrededor del 30 % de la mitigación costo-efectiva necesaria de aquí a 2030 para estabilizar el calentamiento global por debajo de 2 ºC, de acuerdo a la UICN

En ese sentido, pueden contribuir de forma significativa a los objetivos económicos, sociales y de conservación nacionales, asumidos en procesos internacionales en los ámbitos del cambio climático, los derechos humanos, el desarrollo humano y la biodiversidad.

Afrontar el cambio climático y su impacto en las ciudades

Otro tema que se viene abordando en el congreso es que las ciudades de todo el mundo ya enfrentan desafíos relacionados con el cambio climático, por ejemplo, el aumento de la urbanización, la presión sobre los recursos y la creciente demanda de las ciudades habitables. 

Estos desafíos del cambio climático no son la excepción en nuestro país. De acuerdo al reporte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a pesar de ser el octavo país más rico en agua del mundo, nuestros recursos hídricos están distribuidos de manera desigual entre las tres principales regiones hidrográficas del Perú. Las cuencas hidrográficas de la región del Pacífico (la costa peruana) experimentan el mayor déficit hídrico, pero son las zonas más pobladas y productivas del Perú. 

Para abordar estos desafíos, en el Congreso se enfatizó la necesidad de adaptar la planificación urbana actual para incluir un diseño más resiliente a los impactos del cambio climático. Por tanto, es vital contar con ciudades inteligentes, resilientes y habitables mediante la colaboración entre diversos actores y sectores de la sociedad.

Sin embargo, no se debe perder de vista las áreas o ecosistemas estratégicos que proveen los recursos hídricos (cabeceras de cuenca, bofedales, ríos, lagunas, glaciares, entre otros), por lo que también deben adoptarse acciones concretas que permitan su gestión sostenible, a través de marcos normativos claros que permitan su conservación y la dinamización de inversiones sobre ellas.

Foto: Diego Pérez / SPDA

Formar alianzas con actores para la gestión sostenible de los recursos hídricos

Asimismo, se ha resaltado la importancia de  la sociedad como centro de la transición hacia un futuro más sostenible y resiliente. Y, en el sector hídrico como cualquier otro sectorse debe garantizar que se atiendan las demandas sociales y que el bienestar de la sociedad sea el foco principal y el factor motivador de la toma de decisiones. 

Por ello, es fundamental examinar la planificación intersectorial y garantizar que los incentivos se distribuyan de manera uniforme entre las comunidades. En ese sentido, los gobiernos locales y regionales, las empresas de servicios públicos, los grupos profesionales y el sector privado deberían poder colaborar eficazmente para mejorar la eficacia y producir mejores resultados generales para la sociedad. 

En ese contexto, el involucramiento de actores estratégicos como las comunidades es clave. Al poner en valor sus conocimientos tradicionales y al hacerlos partícipes de proyectos o iniciativas, se puede contribuir a garantizar la conservación y gestión sostenible de nuestros recursos hídricos y, en consecuencia, nuestro derecho de acceso a ellos.

Recursos hídricos y gestión del agua a gran escala

Se ha destacado también la necesidad de aprovechar el potencial de los recursos hídricos (aguas subterráneas y superficiales), por lo que es necesario gestionarlos adecuadamente. En ese contexto, se requiere de estrategias y acciones concretas lideradas por instituciones fuertes que permitan una implementación ambientalmente sostenible. 

Esta es una tarea que todavía se encuentra pendiente en nuestro país. Partiendo desde la necesidad de una institucionalidad fuerte e independiente en el sector hídrico, que se debe lograr con la ANA, hasta la determinación clara de entidades (Autoridad Nacional de Infraestructura el año pasado, y la creación de un próximo Ministerio de Infraestructura), que contribuyan con la implementación de proyectos en el sector hídrico para que el país sea más resiliente a los impactos del cambio climático. 

Agua potable y la necesidad de su reutilización

Otro punto importante que está siendo compartido en este congreso son los ejemplos para reutilización de agua potable. Este aspecto gira en torno al proceso de utilizar las aguas residuales tratadas, en tanto que la disponibilidad del recurso hídrico está bajo una presión constante debido a diversos factores (crecimiento de la población, la contaminación, o el cambio climático), por lo que se busca tratar y purificar el agua a fin de satisfacer esta demanda y garantizar nuestro derecho de acceso al agua potable.

Cabe mencionar que estos esfuerzos se han convertido en una práctica constante a nivel global debido a las crecientes presiones sobre los recursos hídricos disponibles. 

En ese escenario, las prácticas de reutilización de agua potable deben considerar la implementación de diversas herramientas y tecnologías digitales que sean eficaces para la producción de este recurso vital, así como de los sistemas de distribución, requiriéndose para ello una investigación constante sobre la gestión del agua.

Estos diversos temas que son tratados en el Congreso Mundial del Agua nos invitan a reflexionar sobre los desafíos presentes, pero también sobre los desafíos futuros que afrontaremos en un contexto de cambio climático. En ese sentido, estas discusiones globales contribuirán a reconocer cómo fortalecer la gestión sostenible de nuestros recursos hídricos y asegurar un acceso equitativo tanto para las actuales como para las futuras generaciones. 

También podrías ver

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido

  • Gestión de humedales en Perú: Análisis de las propuestas presentadas por el Minam

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino