- Según el responsable de la ONU para el clima, Simon Stiell, en la COP28 se dieron «auténticos pasos adelante»; sin embargo, las iniciativas son solo «un salvavidas para la acción climática».
Del 1 al 13 de diciembre, en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), representantes de unos 200 países se reunieron para la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), también conocida como COP, para discutir sobre el futuro del planeta que ya vive los efectos del cambio climático.
La COP28 fue clave para porque uno de sus principales objetivos era medir el progreso hacia la consecución de los objetivos del Acuerdo de París en cuanto a mitigación, adaptación y financiación climática, y la adaptación de los planes existentes. El Acuerdo de París tiene un objetivo clave: detener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 °C, y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales.
Principales acuerdos de a COP28
Según Naciones Unidas (ONU), lo más resaltante de la conferencia mundial sobre cambio climático es la aprobación de una hoja de ruta para la “transición hacia el abandono de los combustibles fósiles”. Pese a ser un hecho inédito en la historia de las COP, agrega el organismo internacional, el acuerdo se quedó corto en lo que respecta a la exigida retirada progresiva del petróleo, el carbón y el gas.
«A aquellos que se opusieron a una referencia clara a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles en el texto de la COP28, quiero decirles que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es inevitable, les guste o no. Esperemos que no llegue demasiado tarde», puntualizó António Guterres, secretario general de la ONU.
Guterres también afirmó que limitar el calentamiento global a 1.5 °C «será imposible sin la eliminación progresiva de todos los combustibles fósiles», como lo reconoce una coalición de países cada vez más amplia y diversa.
La ONU además apuntó que los mediadores de la COP28 lograron compromisos para triplicar la capacidad de las energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030, y avanzaron en cuanto a la adaptación y el financiamiento, incluida la puesta en marcha del Fondo de Pérdidas y Daños. Sin embargo, Guterres consideró que los compromisos financieros son muy limitados y hace falta mucho más para hacer llegar la justicia climática para quienes se encuentran en primera línea de la crisis.
[Ver además►COP28: Minam anunció Fondo Climático para mujeres indígenas en cumbre por el clima]
Pasos adelante, pero no suficientes
Para el responsable de la ONU para el clima, Simon Stiell, afirmó que en la COP28 se dieron «auténticos pasos adelante»; sin embargo, las iniciativas anunciadas son solo «un salvavidas para la acción climática, no una victoria en la línea de meta».
Según Stiel, el progreso de cumplimiento de los planes climáticos nacionales, en el marco del Acuerdo de París, no avanza a un ritmo acelerado, pero es «innegable» que está ganando ritmo.
En su discurso de clausura del evento climático más importante del planeta, Stiel señaló que «aunque aquí en Dubai no hemos pasado completamente la página de los combustibles fósiles, está claro que es el principio del fin», y consideró que la COP28 tendría que haber logrado mejores resultados.
«Este acuerdo representa un conjunto de bases ambiciosas, no un logro completo. Así pues, los próximos años serán cruciales para seguir aumentando la ambición y la acción por el clima», agregó.
Los pasos más importantes
Además de la hoja de ruta que marca la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles, la ONU resalta que la COP28 tuvo los siguientes avances:
- El Fondo para Pérdidas y Daños destinado a ayudar a los países en desarrollo vulnerables al cambio climático cobró vida el primer día de la COP. Los países han prometido hasta ahora cientos de millones de dólares en aportaciones
- Compromisos por valor de 3500 millones de dólares para reponer los recursos del Fondo Verde para el Clima.
- Nuevos anuncios por un total de más de 150 millones de dólares para el Fondo para los Países Menos Adelantados y el Fondo Especial para el Cambio Climático.
- Un aumento de 9 mil millones de dólares anuales por parte del Banco Mundial para financiar proyectos relacionados con el clima (2024 y 2025).
- Casi 120 países respaldaron la Declaración de la COP28 sobre el Clima y la Salud para acelerar las acciones destinadas a proteger la salud de las personas de los crecientes impactos climáticos.
- Más de 130 países se han adherido a la Declaración de la COP28 sobre Agricultura, Alimentación y Clima para apoyar la seguridad alimentaria al tiempo que se combate el cambio climático.
- 66 países se han adherido al compromiso mundial de reducir las emisiones relacionadas con la refrigeración en un 68 % a partir de la fecha.
Datos:
- La ONU resaltó que la próxima ronda de planes nacionales de acción por el clima, o Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, está prevista para 2025, cuando se espera que los países hayan impulsado seriamente sus acciones y compromisos.
- Además, se anunció a Azerbaiyán como anfitrión oficial de la COP29, del 11 al 22 de noviembre de 2024, tras recibir el respaldo de los países de Europa del Este, y después de que Armenia retirara su propia candidatura
- Brasil se ha ofrecido a acoger la COP30, en el 2025.
[Ver además►COP28 inició con un logro: ya hay un acuerdo sobre el fondo de pérdidas y daños]
Comments are closed here.