- El candidato de Podemos Perú, Daniel Urresti, no contestó pregunta sobre incremento de áreas verdes y prefirió hablar sobre seguridad ciudadana.
Ayer, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó el último debate oficial donde participaron 8 candidatos que postulan a la alcaldía de Lima. El objetivo era brindar a los electores información de primera mano sobre las propuestas de cada candidato en temas como seguridad ciudadana, cultura, ambiente, transporte, entre otros.
El debate también dio la oportunidad a la ciudadanía para hacer preguntas a los postulantes al sillón presidencial. Entre ellas, figuraron interrogantes sobre los principales problemas ambientales de la capital, que se repiten en casi todas las grandes ciudades del país: mala gestión de residuos sólidos, contaminación de playas y ríos, contaminación del aire, falta de áreas verdes, movilidad sostenible, entre otros.
Una de estas interrogantes estuvo dirigida a la candidata a regidora por Avanza País, María Elena Soto, a quien se le preguntó qué propuestas tiene su partido para enfrentar la contaminación del aire debido al parque automotor y la falta de áreas verdes.
En su respuesta, la candidata solo se refirió a que trabajarán en conjunto con las comisarías para llevar a las plantas de chatarrero a los autos abandonados y siniestrados. En cuanto a la calidad del aire de la capital, señaló que trabajarán para mejorar las mediciones de contaminación.
Otra de las preguntas de índole ambiental también fue dirigida a Omar Chehade, candidato por el partido Alianza por el Progreso. En su caso le preguntaron qué haría para mejorar la promoción de la cultura en los espacios públicos, y él respondió que –de llegar a la alcaldía– promovería la peatonalización de las calles, la construcción de áreas verdes y mejorar el acceso de vías para personas discapacitadas. Asimismo, dijo que mejorarán las vías para las personas que se movilizan en bicicleta.
En esa misma línea, George Forsyth, del partido Somos Perú, propuso la recuperación de espacios públicos, sobre todo aquellos que son cerrados con rejas, como por ejemplo los alrededores de Palacio de Gobierno y el Congreso. Asimismo, propuso la apertura de polideportivos en toda la provincia.
Gonzalo Alegría, del partido Juntos por el Perú, también se refirió a la movilidad sostenible. En su caso, propuso la construcción o ampliación de vías para incrementar el uso de la movilidad masiva de pasajeros. Asimismo, consideró que –si bien existen ciclovías– estas no son suficientes porque hace falta una troncal especial para estos vehículos y la construcción de puentes que pongan a buen recaudo a los ciclistas.
En el tema del transporte, Elizabeth León del Frente de la Esperanza, propuso darle prioridad al transporte público masivo, sin alterar el servicio para el transporte privado. Señaló que tenemos líneas de transporte para miles de pasajeros, pero estos aún son insuficientes.
Pregunta no respondida
Uno de los momentos que más llamaron la atención tuvo como protagonista al candidato por el partido Podemos Perú, Daniel Urresti, quien recibió una interrogante de temática ambiental del público pero no respondió y prefirió hablar de seguridad ciudadana.
La pregunta giraba en torno a la falta de áreas verdes en la capital y qué propuestas tenía el partido para mejorar esta situación, considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que por cada ciudadano debería haber al menos 9 metros cuadrados de áreas verdes, pero hay solo tres.
En su respuesta, Urresti dijo que “en nuestro Plan de Gobierno detallamos la solución al problema que acabas de plantear. Lamentablemente es imperativo que antes de ese tema recuperemos la seguridad ciudadana”.
¿Qué problemas ambientales enfrentará la próxima gestión?
Hace poco, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) publicó un documento en donde detalla cuáles son los principales problemas ambientales de la capital peruana y, además plantea posibles soluciones.
El documento, denominado “Temas ambientales pendientes para la agenda de Lima Metropolitana”, describe asuntos prioritarios como espacios públicos, economía circular de residuos sólidos, gestión integral de la Costa Verde, movilidad sostenible, infraestructura natural para la seguridad hídrica en la ciudad y gobernanza local ambiental.c
Comments are closed here.