Crisis hídrica en Piura: sequía se prolongaría hasta abril de 2025

miércoles 11 de diciembre, 2024

Foto: Difusión

  • Falta de agua en la región norteña podría causar conflictos sociales y no hay una respuesta clara de las autoridades, afirman los afectados.

 

Reclamos, enfrentamientos entre agricultores y empresas, y diversas voces pidiendo ayuda a las autoridades, esa es la actual situación que presenta Piura debido a la falta de agua en diversos distritos.

La sequía prolongada, la falta de lluvias y el fuerte calor han provocado esta escasez que se exacerba con el cambio climático. Poechos, la principal fuente de almacenamiento de agua, presenta grietas parecidas a las que poseen los desiertos, y de su capacidad máxima de mil millones de metros cúbicos solo posee 14 millones de m3 de recurso hídrico (hasta fines de noviembre). Según Infobae, voceros del Proyecto Especial Chira-Piura advirtieron que las reservas de agua solo alcanzarán para cubrir el consumo humano hasta la quincena de enero.

Debido a esta emergencia, a fines de octubre y mediados de noviembre, el Gobierno decretó el estado de emergencia en 55 distritos de diversas provincias de la región, con el fin de ejecutar acciones de excepción para reducir el riesgo de desabastecimiento de agua potable para consumo humano a las familias.

Pese a estas medidas, las familias y sobre todo agricultores claman por agua. Solo esta semana, por ejemplo, se registró una alerta por un posible conflicto social que puede escalar. Un grupo de trabajadores del campo que hace días no tiene agua para sus cultivos, abrió un dique que estaba reteniendo el agua del río Chira (provincia de Paita). Según el medio Norte Sostenible, este dique fue levantado más de una vez por la empresa Agroaurora, pese a que la Autoridad Nacional del Agua ordenó romper esta construcción.

Ayer, 10 de diciembre, además, población de La Brea (provincia de Talara) bloqueó calles como forma de reclamo para exigir agua. Ellos no cuentan con este recurso desde hace 15 días. Por esta situación, no solo los hogares son afectados, sino también los centros educativos.

Sequía se extenderá hasta 2025

En conversación con el diario El Tiempo de Piura, Jorge Carranza, representante del Senamhi, afirmó que sequía se prolongará hasta abril del 2025. Asimismo, indicó que no esperan lluvias fuertes, descartan fenómeno El Niño y anuncian llegada de La Niña en el primer trimestre del próximo año.

“No tenemos un escenario a corto plazo o mediano plazo de que esto cambie, por lo tanto, seguiremos en la expectativa y monitoreando las precipitaciones”, sostuvo Carranza, quien recomendó a las autoridades evaluar otras alternativas, además del mantenimiento de pozos, para hacer frente a esta crisis.

El especialista agregó que “en enero, febrero, marzo se estaría configurando las condiciones de una Niña normal con características de fría a débil. Eso quiere decir que las precipitaciones no van a ser muy intensas (costa). Mientras que, con El Niño, las lluvias se presentan en la costa, en la Niña las lluvias se desarrollan en la parte media hacia la parte alta”.

 

 

También podrías ver