Crean Patronato del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Pacaya Samiria
miércoles 28 de marzo, 2018
El pasado lunes 26 de marzo en la ciudad de Iquitos, los miembros del Comité de Gestión (CdG) de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS) aprobaron por mayoría la constitución del Patronato del área natural protegida, con el objetivo de mejorar las capacidades de financiamiento y canalizar fondos económicos externos para la ejecución de actividades contempladas en el Plan Maestro del área. Con esta decisión se busca la sostenibilidad financiera para las acciones de conservación de la biodiversidad.
Según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), esta iniciativa representa la segunda experiencia en la constitución de Patronatos de ANP a nivel nacional, luego de la constitución del Patronato del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata (RNTMB).
La propuesta, en el caso de Pacaya Samiria, fue presentada por Comisión Ejecutiva del Comité de Gestión, quienes contaron con el apoyo de la SPDA y la Fundación Betty & Gordon Moore, en el marco del proyecto para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe) mediante mecanismos de sostenibilidad financiera y gestión efectiva.
¿Qué beneficios se obtiene a través del Patronato?
Es importante resaltar que el Patronato del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Pacaya Samiria tiene como fin obtener los siguientes beneficios:
✓ La movilización de recursos privados para la conservación y gestión del área protegida. Ello se amolda a las necesidades de las empresas y de sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial.
✓ Representar un ahorro en los costos de transacción derivados de la constitución de fundaciones, asociaciones u otros instrumentos sociales.
✓ Al ser una entidad privada, la ejecución de las inversiones del Patronato es sencilla (no entra al ciclo del presupuesto público), transparente (es accesible a cualquier tercero, y está sometida a auditoría) y expeditiva (son privados ejecutando fondos privados).
✓ Permitir que las personas y empresas participen de manera activa y concertada en la gestión del ANP.
✓ Promover la generación de empleo local y de condiciones para el desarrollo de negocios relacionados.
✓ Permitir la utilización de la imagen de organización ambientalmente amigable, en tanto tiene como objetivo contribuir con la gestión sostenible de la Reserva.
✓ Todos los ingresos del Patronato se encontrarían exonerados del Impuesto a la Renta, en caso cumpla con los requisitos exigidos por la Ley del Impuesto a la Renta.
✓ Las empresas que realizan donaciones a favor del Patronato pueden recibir un certificado de donaciones, que les permitirá deducir el valor total de la donación en el Impuesto a la Renta.
El siguiente paso luego de esta importante decisión, será iniciar las gestiones administrativas ante los Registros Públicos (Sunarp) para su inscripción como una asociación civil sin fines de lucro, y posteriormente proceder con su inscripción en el Registro de Entidades Exoneradas del Impuesto a la Renta de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), siendo este último un requisito para efectos de obtener la calificación para emitir certificados de donación por parte de la Sunat.
El Patronato, tras su constitución e inscripción como una asociación sin fines de lucro, buscará con el apoyo colaborativo y participativo de la SPDA, generar sinergias para apalancar nuevos fondos financieros y de esta manera apoyar sosteniblemente al Comité de Gestión en el cumplimiento de los objetivos de conservación.
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