Crean Mesa de Diálogo Permanente entre Estado y Pueblos Indígenas de la Amazonía

miércoles 25 de marzo, 2009

garcia_ds_amazonia_presidencia

Con presencia del presidente Alan García, en Palacio de Gobierno, se suscribió hoy el decreto supremo que crea la Mesa de Diálogo Permanente entre el Estado y los Pueblos Indígenas de la Amazonía.

La Mesa de Diálogo pretende ser un espacio representativo de consulta, cuya misión será contribuir al análisis y la búsqueda de consensos entre entidades representantes de organizaciones amazónicas y el Estado.

Además, se espera realizar un seguimiento de las políticas del Estado relacionadas a los pueblos amazónicos.

La Mesa de Diálogo dependerá del Instituto Nacional de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA), y estará integrada por representantes de diversos ministerios y organismos públicos así como de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, y de diversas comunidades indígenas amazónicas.

Según refirió el presidente García durante la ceremonia: “Es importante este día porque se crea esta Mesa de Diálogo, de aquí para siempre y con seriedad, no debe ser una ceremonia más, ni un engaño, sino debe ser permanente y siempre con respeto”.

“Les ruego y les exijo que (esta mesa) sea abordada con mucha seriedad y regularidad y sea un lugar de consulta para ver cual es la mejor manera de hacer las cosas, es decir, cómo hacer para que los servicios puedan llegar (a la población amazónica)”, remarcó.

Incluso, García pidió a los diferentes sectores de la sociedad respetar la identidad de las comunidades amazónicas porque, según comentó, “cuando muere un lenguaje muere una parte de la humanidad”.

“Hay que hacer garantizar la subsistencia con respeto”, manifestó.

Foto: Oscar Farje / Palacio de Gobierno

También podrías ver

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido

  • Gestión de humedales en Perú: Análisis de las propuestas presentadas por el Minam

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino